La inflación de septiembre fue del 3,5%, su menor nivel desde noviembre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 101,6% en lo que va del año y se redujo con fuerza al 209% interanual.
La inflación logró perforar en septiembre el 4%, un nivel dificil de quebrar desde mayo cuando se ubicó en el 4,2% y, en los meses operó como piso: junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%). Por su parte, para octubre se proyecta que continúa la desaceleración del índice mensual, el que podría volver a acelerar en fin de año.
Según los datos del relevamiento de precios de C&T para el GBA en lo que va de octubre muestran una moderación, según especificaron, «ayudada por menores ajustes en servicios públicos y las bajas de algunos alimentos (verduras) y bebidas (alcohólicas)». De esta forma, la inflación promedio de cuatro semanas se acercó al 3%.
Por su parte, según el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go, durante la primera semana de octubre, indicó que, la variación semanal de alimentos estuvo en el 0,6%, lo que implica una Proyección RPM para todo el mes de 3,1%. «La desaceleración en alimentos sumada a la baja en el precio del gas y los combustibles contribuyen a moderar el índice en el mes», añadieron.
Desde la consultora lcg, analizaron, que este mes, el ajuste de los boletos de colectivos, el arrastre de los incrementos en trenes (en la zona del AMBA) y nuevas subas en electricidad y gas, prepagas y telefonía ponen un piso de 0,6 pp de inflación, moderado por la baja del 1,5% en combustibles. «Con estacionales haciendo un mayor aporte que en septiembre, una core estabilizada en 3,3%, arroja una inflación de 3,2% para octubre», aseguraron.
A su turno, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que los datos para la primera semana de octubre marcan «una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con lo que el IPC se podría acercar más al 3%. Mientras que de acá a finales de año estamos proyectan un IPC que se ubique en el rango 3% – 3,5%».
«Además, las medidas de reducción de costos sobre las importaciones, arancelarios y no arancelarios, también ayudarán a bajar los precios de varios productos, beneficiando a los consumidores. La realidad es que los precios de los bienes transables, que se observan claramente en el índice de precios mayoristas, ya prácticamente convergieron al 2% mensual del crawling-peg del tipo de cambio oficial«, explicó.
Desde Libertad y Progreso explicaron que las subas podrían darse desde el lado de los no transables. Si bien delantaron que «seguiran subiendo un poco más, lo harán en una magnitud tal que el IPC general se podrá acomodar entre el 3%-3,5%». Las variaciones por encima de este rango estarán más que nada explicadas por si se decide avanzar en la actualización de precios regulados; aunque por ahora no se esperan mayores ajustes en este rubro, explicó Marí.
«Dada el ancla fiscal y con la economía recuperándose, el año que viene la inflación podría acercarse al 30% anual, con índices mensuales que se ubiquen entre el 1% y 2% para la segunda mitad del 2025«, cerró.
Por su parte, el REM que difunde el Banco Central (BCRA) y que analiza las proyecciones de la city sostiene que la inflación podría ubicarse en el 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.