En medio de la huelga del transporte, el Gobierno se reunirá esta tarde con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para destrabar el conflicto salarial del sector y frenar el paro de colectivosanunciado para este jueves 31 de octubre. La reunión se da en medio de la protesta impulsada por el ala dura de la CGTque afecta a los trenes, subtes, barcos, vuelos y aviones en todo el país.
El encuentro está previsto a las 17 en la Secretaría de Trabajo, con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández. La reunión será encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.
Los choferes de colectivos piden un aumento del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto. La remuneración básica se ubica en $1.060.000. Por su parte, las empresas exigen una actualización del boleto o de los fondos que reciben del Estado en concepto de subsidios para poder incrementar el sueldo a los colectiveros.
Este lunes, la UTA mantuvo una reunión en el despacho del secretario de Trabajo, Julio Cordero, pero no hubo un acuerdo, ya que las autoridades nacionales “no hicieron ninguna oferta”. Frente a ello, el gremio anunció un paro de colectivos por 24 horas para este jueves 31 de octubre que afectará a los servicios del AMBA.
De esta manera, en caso de un nuevo fracaso entre la UTA y las autoridades, el Gobierno no podrá dictar la conciliación obligatoria,ya que venció el 28 de octubre.
La Unión Tranviarios Automotor viene reclamando un incremento del 24,7%, con retroactividad a agosto, sobre el salario actual. Desde julio, los choferes de colectivos cobran un básico de $1.060.000 y que en diciembre alcance $1.322.000. No obstante, las autoridades nacionales argumentan que ya hubo subas recientes.
Según el acta de la audiencia del 24 de octubre, la UTA sostuvo: “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”.
En tanto, las cámaras de transporte automotor del AMBA argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.
Por su parte, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos no adhirió al paro de transporte de este 30 de octubre, en el marco de una fuerte interna que mantiene su líder, Roberto Fernández, con el dirigente camionero, Pablo Moyano.
Este miércoles no funcionan los trenes, subtes, camiones, aviones ni barcos. Al cese de actividades también se sumaron los estatales, docentes y universitarios.
La UTA tiene previsto realizar su propia medida de fuerza este jueves, por 24 horas, si no alcanza un acuerdo paritario este miércoles. El paro de colectivos alcanzará a las líneas que circulan en la Ciudad y Gran de Buenos Aires.
En caso de no lograr un acuerdo paritario, el Gobierno no podrá decretar la conciciliación obligatoria que venció este lunes 28 de octubre.
“Comunicamos a los trabajadores y a todo el público usuario, que se terminó el proceso de conciliación laboral obligatoria decretado por la Secretaria de Trabajo, incluso se terminó la prórroga dispuesta. Resultado de ello: nada de propuesta”, comunicaron desde la UTA.