Categorías
Noticias Sociedad

Controlaron las cenizas de un incendio en la alta montaña de los Valles Calchaquíes

A raíz de un incendio registrado ayer a 4.300 msnm, en las montañas  cercanas de El Rincón de Quilmes (2.500 msnm), comuna de San Pedro de Colalao, la Dirección de Defensa Civil de Tucumán, a cargo de Fernando Torres, desplegó una dotación de 12 agentes de la Brigada Forestal.

Al respecto, Torres explicó que “el incendio se inició a 4200 msnm y llegó a los 3200 msnm.  En total 1200 hectáreas de pastura de altura fueron consumidas por el fuego” y señaló que entre los supuestos causales del siniestro podrían ser malas prácticas de la actividad pastoril de alta montaña.

El funcionario sostuvo que, como el incendio se extinguió solo durante la noche, el personal trabajó al otro día realizando una guardia de cenizas: “Se movilizó 12 brigadistas, dos móviles, un helicóptero y dos camionetas 4×4”.

Luego de una semana de lluvias, se registró el incendio que podría haber sido causado por los productores de la zona quienes quemaron intencionalmente la pastura superficial que, tras el invierno, está seca: “Ayer se descontroló el fuego por el viento intenso que hubo. Eso motivo a que tuviera que salir la Brigada Forestal por vía terrestre. Llegó en horario de la noche. Como en ese horario no podían subir los brigadistas, aguardaron hasta hoy donde se movilizaron en helicóptero para controlar y hacer guardia de cenizas. La labor se realizó junto a bomberos y voluntarios de la zona que monitorearon que el fuego no avance hacia El Rincón que se encuentra más bajo, a 2500 msnm”.