Categorías
Noticias Política

La gente los odia. “Mañana los vuelos no van a salir o se van a demorar por falta de personal”

Mientras el Gobierno tensa la cuerda y presiona a los gremios aeronáuticos, desde el gremio denunciado por el paro salvaje de Intercargo que afectó a miles de pasajeros advirtieron que este sábado los vuelos no saldrán o sufrirán demoras por la decisión de la gestión libertaria de echar a 15 personas de la empresa que se encarga del servicio de rampas.

«Las personas que fueron despedidas eran todos los choferes, que tanto ayer como hoy tienen franco. Mañana no van a tener gente y se va a demostrar que los vuelos no van a salir o se van a demorar por falta de personal», sostuvo este viernes a la mañana el secretario general de APA, Edgardo Llano.

El gremialista lanzó la advertencia cuando le consultaron si evaluaban una medida de fuerza por los despidos que informó el Gobierno tras la medida de fuerza en el aeroparque porteño que dejó a viajeros encerrados más de dos horas dentro de un avión.

Llano reconoció en declaraciones a Radio con Vos que deberían haber avisado antes de tomar la medida de fuerza que paralizó operaciones en Aeroparque y responsabilizó al Gobierno por la falta de diálogo.

«Si hubiera habido una mesa de diálogo podríamos haber avisado«, se justificó el sindicalista.

El Gobierno anunció este jueves la decisión de echar a los empleados de Intercargo que encabezaron las asambleas sorpresivas. «Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales.

Poco después, la Secretaría de Transporte detalló que los apuntados por esa medida fueron 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros que, según señalaron, «incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves».

Además de echar a los empleados, el Gobierno denunció penalmente a miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo. Además, descontarán las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza.