Categorías
Noticias Política

¿Por qué fallaron las encuestas en Estados Unidos?

La enorme mayoría de las encuestas había anunciado una elección extremadamente reñida entre Donald Trump y Kamala Harris en Estados Unidos, algo que finalmente no se concretó: el republicano arrasó en el colegio electoral, recuperó el control del Senado y ganó también el voto popular (aún falta determinar por cuánto). El debate sobre el trabajo de los encuestadores creció estas últimas horas.

Un promedio de 17 encuestas de RealClearPolitics, asignaba un 0,1% a favor de Harris en el voto popular el día de las elecciones. Salvo algunas excepciones como Atlas/Intel, Rasmussen Reports, The Wall Street Journal, CNBC y FoxNews, el resto pronosticó un empate o un triunfo de Harris entre uno y 4 puntos.

Scott Keeter, asesor senior de encuestas del Pew Research Center, dijo a Clarín que “las encuestas nacionales y de los estados en disputa mostraron que la carrera estaba extremadamente reñida. Y aunque Donald Trump ganó una mayoría considerable de votos del colegio electoral, su margen promedio de victoria en esos estados fue de aproximadamente tres puntos. Fue una elección reñida”.

“Con base en el recuento de votos actual en los estados en disputa, el error promedio de las encuestas parece ser un poco más de 2 puntos porcentuales en el margen. No es un error grande, pero debido a que todos los errores fueron en la misma dirección, es probable que algo sistemático los haya causado”.

“Dos posibles explicaciones son que, de manera similar a 2020, las encuestas pueden haber subrepresentado ligeramente a los republicanos y a los partidarios de Trump. O las encuestas pueden no haber captado adecuadamente la propensión de los diferentes grupos a votar, ya sea por no haber detectado una participación mediocre entre los demócratas o el entusiasmo entre los republicanos. Tomará algún tiempo determinar cuál de estas dos cosas, o qué combinación de las dos, es correcta”, agregó.

El experto resaltó que “las encuestas en realidad nos dijeron mucho sobre las elecciones. Pintaron un cuadro claro de un electorado descontento. Mostraron que los votantes estaban profundamente concentrados en el dolor económico causado por la inflación. Y mostraron que más votantes confiaban en Trump que en Kamala Harris para arreglar la economía”.

“Las encuestas preelectorales también mostraron preocupaciones de amplio alcance entre los partidarios de Trump sobre el impacto de la inmigración ilegal. Para los partidarios de Trump, de hecho, la inmigración fue uno de los principales problemas de la elección, según nuestras propias encuestas preelectorales”, agregó.