Roc Sandford es un millonario británico que proviene de una familia, repleta de poder y riqueza: es bisnieto del quinto conde de Rosslyn, nieto del magnate del acero Sir James Hamet Dunn y pariente en miembros de la aristocracia de Gran Bretaña. Sin embargo, en lugar de seguir el camino esperado, abandonó las comodidades de su vida en Londres y se mudó a Gometra, una isla remota y desolada en Escocia, donde vive en condiciones muy diferentes de las que estaba acostumbrado.
Desde hace más de 30 años, Roc Sandford es el propietario de Gometra, una isla escocesa que adquirió en la década de los ochenta, tras vender una propiedad que le había dejado su abuelo. Desde entonces, ha sido su refugio. Ubicada frente a la costa noroeste de Escocia, no cuenta con electricidad, red de agua, ni servicios básicos, así como tampoco vehículos ni asistencia médica. Su decisión de instalarse en este lugar responde a su fuerte compromiso con el medio ambiente y su deseo de alejarse del consumo excesivo y las emisiones de carbono.
En específico, reside en una antigua casa que llevaba más de 160 años abandonada cuando la encontró y en la que sobrevive sin calefacción ni agua caliente. En tanto, aptó por una vida vegana y sostenible: cultiva sus propios alimentos en una pequeña huerta y cría alrededor de 300 ovejas que pastan en los campos de la isla. El frío intenso de la región y la falta de electrodomésticos para calentar su vivienda lo obligan a vestir con varias capas de ropa, que lava en grandes recipientes de plástico, ya que no cuenta con lavarropas.
La electricidad en Gometra proviene de un panel solar, que genera apenas lo necesario para herramientas básicas, como su computadora y teléfono. En sus propias palabras, la rutina es “dura, pero divertida y satisfactoria”. Lo acompaña una pequeña población, que suele ser de dos a cuatro hogares estables. Juntos forman una pequeña comunidad comprometida con la autosuficiencia. Además, cada año recibe a varios viajeros que buscan experimentar cómo es la vida en ese entorno natural y aislado.
Aunque está convencido de su postura, extraña sociabilizar y pasar tiempo con amigos o familiares. “Trabajo muy duro y de forma muy productiva en este hermoso, hermoso entorno natural, sin los compromisos que uno tiene que hacer en otros lugares. Pero no puedo ir al pub”, comentó en una entrevista con The Guardian en 2021.
Esta vida de Roc Sandford forma parte de una lucha activa contra el cambio climático. Su principal objetivo es que la isla alcance la neutralidad de carbono en los próximos años. Además, inspiró a sus hijos a seguir sus pasos en el activismo ambiental. Dos de sus cuatro hijos, Blue y Lazer Sandford, se convirtieron en figuras públicas dentro del movimiento ecologista. En particular, Blue Sandford, quien es apodada como “la Greta Thunberg británica”.
Aunque crecieron en Londres, dado que la ley obligaba a que fueran al colegio, pasaron mucho tiempo de su infancia en la isla, dado que cada verano viajaban allí. “Gometra es un lugar peligroso. Los crié inculcándoles normas de seguridad. Y eso lo han incorporado a su activismo”, comentó su padre.
Roc Sandford ocupa gran parte de su tiempo en la organización de acción climática Ocean Rebellion. “Estamos jugando a la ruleta rusa, con una pistola apuntando a nuestros hijos, con cinco balas en la recámara en lugar de una sola, y seguimos apretando el gatillo hasta que se dispara. Eso es básicamente lo que es el colapso del clima y la naturaleza”, advirtió.