En un operativo sorpresa, Aduana incautó un cargamento de mercadería trucha que estaba ingresando al país a través del aeropuerto de Ezeiza, en donde se detectaron productos falsificados de primeras marcas por un valor superior a los 600 millones de pesos.
La operación fue realizada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General de Aduanas, como parte de una serie de controles en distintos puntos de acceso al país.
Allí eligieron al azar un cargamento que ingresaba como importación, en donde se analizó minuciosamente la carga para detectar posibles irregularidades o productos no declarados.
El resultado fue el hallazgo de un lote lleno de productos truchos de reconocidas marcas internacionales. Se secuestraron 1.100 relojes, 70 pares de zapatillas, 50 bolsos, 400 fundas de celulares y un centenar de piezas de bijouterie.
Las marcas falsificadas incluyen Casio G-Shock, Adidas, Puma, Nike, Disney, y otras de lujo como Tiffany, Rolex, Prada, Cartier y Bulgari. Se estima que el precio total de los productos ronda los 600 millones de pesos.
La semana pasada, Aduana había realizado otro megaoperativo en la Terminal Portuaria 4, donde encontraron 22 contenedores con mercadería ilegal. Allí, se encontró una variedad de mercadería que asombra. Motores de avión y auto, hélices, neumáticos, computadoras último modelo, baterías, cargadores para celulares, grupos electrógenos y armas de aire comprimido, entre la variedad informada.
«Decían que habían skates, rollers y plásticos, cuando en realidad había computadoras, una hélice de avión, protectores, fundas de celulares, material de uso médico como depiladoras», contó Juan Francia, subdirector general de control aduanero.
Solamente de los contenedores abiertos (la mitad), la mercadería ilegal estaba valuada en más de 15 millones de dólares.