Tucumán vivió un fin de semana largo colmado de propuestas culturales, artísticas y deportivas que llenaron de vida cada rincón de la provincia. El feriado por el Día de la Soberanía Nacional, del 16 al 18 de noviembre, atrajo visitantes de todos los puntos del país, quienes disfrutaron no solo de los tradicionales festivales, como la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en Aguilares y el Festival Nacional Lules Canta a la Patria, sino también de actividades innovadoras y de gran calidad artística, como el Festival de Cine de Animación PLUM en Tafí del Valle y el 10° Encuentro Internacional de Escultores en el Boulevard Carlos Bourie.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, resaltó el impacto de este feriado: “Estos días demuestran el gran potencial de Tucumán para atraer visitantes de todo el país. La hospitalidad de nuestra gente y una gastronomía única en el mundo son parte esencial de esta experiencia. Nuestro compromiso sigue siendo potenciar la oferta turística, en conjunto con el sector privado, para continuar dinamizando la economía provincial y generando nuevas oportunidades”.
Además de las propuestas ya mencionadas, los visitantes pudieron disfrutar del Festival Birra Fest en San Miguel de Tucumán, que combinó música, gastronomía y diversión; del Circuito del NOA de Aguas Abiertas en El Cadillal y de la Maratón UNSTA, eventos que convocaron tanto a deportistas profesionales como a aficionados. En Amaicha del Valle, la 2ª edición del Congreso de Cantores con Caja celebró la herencia cultural de los Valles Calchaquíes con su canto ancestral.
Estadísticas
Según el Observatorio Turístico, la ocupación en destinos clave alcanzó picos del 99% en Aguilares y del 94% en Lules, sedes de dos de los eventos más convocantes del calendario. Además, se estima que alrededor de 10.600 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros, generando un impacto económico de $1.144 millones de pesos.
Los principales niveles de ocupación en Tucumán fueron:
Aguilares: 99%
Lules: 94%
San Javier: 93%
Tafí Viejo: 82%
El Cadillal: 79%
Yerba Buena: 72%
Tafí del Valle: 68%
San Pedro de Colalao: 60%
Monteros: 60%
San Miguel de Tucumán: 58%
Con sabores que encantan al paladar y refuerzan nuestra identidad, como las empanadas, el tradicional sándwich de milanesa y los exquisitos vinos de altura, los visitantes encontraron en Tucumán no solo un destino turístico, sino un hogar lejos de casa.
A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que 1,4 millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo, con un gasto total de $196.200 millones en las distintas ciudades turísticas.Además, Tafí Viejo se destacó como uno de los 5 destinos más visitados del país, según datos publicados por la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación.
De esta forma, Tucumán continúa consolidándose como un destino que enamora con su historia, paisajes y cultura, un lugar donde lo cotidiano se convierte en extraordinario y cada visitante puede vivir experiencias memorables.