Categorías
Noticias Política

Diego Guelar sobre la relación de Argentina con Brasil: «Aunque no haya amor tampoco hay espanto»

Diego Guelar consideró que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil están «camino a una plena normalización» y que «aunque no haya amor tampoco hay espanto» en el vínculo entre ambos países.

El exembajador argentino en Estados Unidos y China destacó que el presidente Javier Milei haya firmado el documento de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.

«Finalmente lo hizo. Es muy importante porque realmente hubiera sido un problema para la Argentina en término de aislamiento internacional«, sostuvo Guelar.

«No firmar un documento de este tipo hubiera impedido que hubiera documento porque las medidas en el G20, los documentos, las posiciones se resuelven por unanimidad», agregó en declaraciones a Mitre Córdoba

«Así que hubiera sido grave que no lo hiciera. Hizo sus comentarios personales criticando algunos aspectos. Todos conocemos su posición respecto a la intervención del Estado como negativa, pero fuera de eso lo importante es que lo firmó», insistió Guelar.

Además señaló que «hubo no solamente un encuentro personal, aunque fuera para la foto con el presidente Lula, sino que hubo la firma de un acuerdo muy importante de gas desde Vaca Muerta hacia Brasil que alcanza en unos años a 30 millones de metros cúbicos«

Guelar recordó que «la semana pasada se empezó a concretar por orden del juez Rafecas la orden de detención de los bolsonaristas que participaron de un intento de golpe de Estado el año pasado en Brasilia».

«Son, en principio, 61 personas que vinieron a pedir asilo político en Argentina pensando que iban a tener protección de la Argentina en función de la amistad personal del presidente Milei con el expresidente Bolsonaro. No fue así. Estamos honrando el compromiso de extradición que hay en los tratados de extradición entre Argentina y Brasil», precisó.

«Estamos camino a una plena normalización. Sabemos que aunque no haya amor tampoco hay espanto en la relación y eso es importante», recalcó Guelar.