El lanzamiento de “Las Fuerzas del Cielo” generó críticas por su retórica violenta y simbología asociada a movimientos autoritarios como el régimen Nazi o el fascismo de Benito Mussolini. Parisini, alias “Gordo Dan”, definió la nueva agrupación como “el brazo armado de La Libertad Avanza”, despertando alarma en diputados de la oposición.
Este sábado 16 de noviembre, en la localidad bonaerense de San Miguel, se realizó el acto político presentación de “Las fuerzas del cielo”, un nuevo espacio que busca respaldar con una fuerza militante el proyecto de Javier Milei a nivel nacional.
Entre los asistentes destacaron figuras como Agustín Laje, el teórico de la nueva ultraderecha, el diputado Agustín Romo, Nahuel Sotelo, Santiago Santurio, y el influencer Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, quien protagonizó el discurso central y más polémico de la noche.
Tras el escenario colgaban banderas rojas con letras doradas, estilo estandarte, con símbolos y consignas que fueron comparadas en las redes con la liturgia fascista y nazi.
El parecido salta a la vista. Sobre la tela roja de las largas telas destacaban, además de la cruz orlada (similar a la cruz de hierro utilizada por los partidarios del régimen nazi), las palabras: «Propiedad», «libertad», «vida», «Dios», «patria» y «familia», y la consigna «Argentina será el faro que ilumina el mundo«, que llamó la atención debido al error gramatical en el tiempo del segundo verbo.
Desde el portal La Política Online, sugirieron que la frase podría hacer alusión al Faro del Duce, la «Rocca delle Caminate» que Mussolini convirtió en su residencia veraniega en la región de Emilia-Romagna.
Pero lo que más encendió las alertas fue el discurso de Daniel Parisini, alias el “Gordo Dan” quien describió al nuevo agrupamiento como “el brazo armado de La Libertad Avanza” y aseguró que serán la “guardia pretoriana” del Presidente entre aplausos y vitoreos de los asistentes.
“La agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei, somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y van a estar hasta el final, defendiendo el proyecto de país de nuestro líder, Javier Milei, y defendiendo sus ideales”, afirmó.
Parisini sostuvo que «con las redes no alcanza”, por lo que llamó a “ocupar todos los espacios”, y aseguró que una parte importante de su misión es mantener «bien alejados a los zurdos degenerados de nuestras familias y nuestros hijos«.
El lanzamiento de la agrupación ha generado críticas de sectores como la Coalición Cívica, que cuestionó su autoproclamación como fuerza de choque del oficialismo.
Hernán Reyes acusó al Gordo Dan y sus seguidores de estar «desesperados por entrar en las listas«. “El Gordo Dan y su séquito están desesperados por colarse en las listas de La Libertad Avanza. Como se sienten usados y ninguneados, no se les ocurre nada mejor que declararse el ‘brazo armado’, un relato tan peligroso como insostenible”, sostuvo.
Maximiliano Ferraro, por su parte, advirtió sobre el peligro de actitudes ambiguas hacia la democracia. Citó a los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, quienes en «La dictadura de la minoría» describen a los «demócratas semileales«: personas que, aunque dicen apoyar la democracia, ignoran o justifican actos violentos o antidemocráticos. Ferraro señaló: «Estos semileales minimizan o justifican comportamientos extremistas y, a menudo, simpatizan con los fines, aunque se distancien de los métodos«.
El diputado Esteban Paulon exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que investigue las declaraciones de Las Fuerzas del Cielo, calificándolas como potencial instigación a la violencia o terrorismo urbano. “Argentina es un país en paz y con una sociedad democrática”, subrayó, pidiendo acción inmediata.
Desde Unión por la Patria, Germán Martínez recordó sus declaraciones previas en A24, donde calificó estas actitudes como fascistas. “Lo dije entonces y hoy lo reafirmo: esto es fascismo. Basta de subestimar la violencia de Milei y su entorno. La justicia debe actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde”.