El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el protagonista del acto por el Día de la Soberanía en la ciudad de San Pedro, más precisamente en Vuelta de Obligado, sobre la costa del Río Paraná. Lo que se supone un acto institucional dejará otra foto meramente política en el pulso de la interna peronista y que en las últimas horas volvió a dejar de lado lo que parecía una tregua gestual en la provincia de Buenos Aires.
Kicillof será el único orador del acto que se hará en el municipio que gobierna Cecilio Salazar. Habrá presencia preponderante de intendentes y militancia de la Segunda sección electoral -región noreste de la Provincia- que apuestan por la construcción política del mandatario y si bien se espera la movilización de diferentes actores, el acto será de menores dimensiones de lo que fue el encuentro por el Día de la Lealtad peronista que se llevó adelante el último 17 de octubre en Berisso.
El encuentro también llega con el peronismo bonaerense en estado de ebullición. Este martes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, arremetió contra la figura del gobernador bonaerense por la incursión del último lunes que el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, realizó por el distrito que ella gobierna. Mendoza expuso lo que los integrantes de La Cámpora le endilgan al gobernador sobre los movimientos que realizan los dirigentes que trabajan en la construcción política del mandatario: Ferraresi es uno de ellos y la crítica es que no puede ordenarlos.
En La Plata responden que Kicillof no le va a decir a los intendentes qué hacer, dónde ir o con quién reunirse. En tanto que Mendoza -cercana a la expresidenta Cristina Kirchner– escribió otro capítulo de la interna que lleva adelante con su par avellanedense e involucró al mandatario provincial.
En la publicación que hizo en su cuenta de X, Mendoza incidió en el contexto interno del peronismo, señalando que en su último tiempo ha coincidido en “muy pocas cosas” con el gobernador bonaerense. Utilizando un tono crítico, la jefa comunal recordó las veces en que Ferraresi, siendo ministro de Hábitat del entonces gobierno que conducía Alberto Fernández, obstaculizó las obras para Quilmes y contó que en Villa La Matera -el barrio quilmeño que recorrió Ferraresi- se construyó un Centro Integrador y un Centro de Atención Primaria de Salud, además de asfaltos y luminarias.
El contrapunto surge en un contexto de tensiones y diferencias dentro del oficialismo. Es en este mque Kicillof llevará adelante su acto en San Pedro. Ferraresi será uno de los intendentes que se harán presentes en la Vuelta de Obligado. Los intendentes que estarán presentes también garantizaron cierto nivel de movilización.
La semana pasada, Kicillof juntó a 42 intendentes de diferentes regiones y con énfasis en el interior bonaerense. Fue un encuentro cerrado en la Residencia de la Gobernación bonaerense en La Plata. Allí el mandatario le trasladó ciertas preguntas a los intendentes referidas meramente a la cuestión política y electoral del año que viene. Desde fin de las reelecciones indefinidas hasta desdoblamiento electoral para el año que viene.
Los jefes comunales que formaron parte del encuentro plantearon en líneas generales que el año que viene, en el marco de la discusión interna del peronismo y en el plano electoral, ese sector con Kicillof al frente buscará tener autonomía. Uno de los caminos posibles para llegar a ese cometido es un desdoblamiento electoral de fecha. Una jugada arriesgada, pero que sería casi un punto de quiebre con el esquema kirchnerista, que tras la proclamación de Cristina Kirchner al frente del PJ nacional volvió a cobrar vigor.
De hecho, los movimientos que viene realizando la ex presidenta y la confrontación que plantea con la figura de Javier Milei han relegado a Kicillof de la centralidad que tuvo meses atrás. Todo, sumado a lo que fue el fallo de la Cámara de Casación Penal que ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública. Pese a la distancia coyuntural entre Cristina Kirchner y Kicillof, aquella decisión judicial fue repudiada por el mandatario provincial, en lo que se insinuó como el intento de acercar las partes.