Continúan las auditorías a las pensiones no contributivas por invalidez laboral otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el gobierno de Javier Milei dará de baja las prestaciones de 212 personas presas que las recibían hasta el momento.
Todos los titulares que dejarán de recibir este beneficio se encuentran en diferentes estados el proceso judicial, ya sea presos, procesados o condenados, lo que los vuelve incompatibles con esta ayuda económica, según el Decreto 432/1997.
Esta decisión nace de un cruce de datos entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Servicio Penitenciario Federal en el proceso de investigación del 100% de todas las subvenciones estatales de este tipo que comenzó en marzo de 2024.
La eliminación del cobro de estas prestaciones viene tras los nuevos resultados del proceso de inspección que en octubre habían arrojado que 331 prófugos de la justicia cobraban este beneficio hasta el momento.
En un operativo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) la policía arrestó a 14 individuos que cobraban esta prestación al mismo tiempo que se encontraban bajo una orden de detención.
Para lograrlo, se realizaron citaciones estratégicas a la totalidad de las personas prófugas a las auditorías correspondientes. Sin embargo, se utilizó «para ponerlos a disposición de la justicia o efectivizar su encarcelamiento en caso de corresponder», como destacó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Hasta el momento el Estado reportó haber detectado irregularidades en el 57% de los pensionados evaluados. Al finalizar el proceso se habrán relevado las 1.250.000 contribuciones otorgadas en toda la jurisdicción nacional.
¿Cómo funciona el proceso de auditorías de PNC por invalidez de ANDIS?
El primer paso del relevamiento consta de una carta documento que reciben todos los titulares de la pensión donde se asigna una cita a la ANDIS para realizar la verificación de toda la documentación necesaria para su cobro.
En el día y la hora estipuladas en la carta, la persona deberá presentarse junto con los documentos que prueben el estado de su condición médica y sus ingresos mensuales. En el caso de no asistir a la auditoría la prestación se suspende automáticamente.
En caso de no poder presentarse físicamente a la oficina es necesario presentar una nota para solicitar la evaluación a domicilio.
Pensión no contributiva por invalidez laboral: cuáles son los requisitos
De acuerdo con la página oficial de la ANSES, para poder aplicar al cobro de esta prestación es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar imposibilitado de participar plenamente en la sociedad, ya sea por motivos de salud y/o por su situación económica.
- No recibir ningún pago regular del Estado ni tener un trabajo registrado.
- No tener un empleo en relación de dependencia ni estar registrado como autónomo o monotributista, con excepción del monotributo social.
- No tener ingresos ni recursos suficientes para vivir.
- Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país
- No estar detenido en un establecimiento penitenciario.