El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó que invitará a Javier Milei a su asunción presidencial, que será el 1° de marzo. Además, anticipó que espera mantener un encuentro con el mandatario argentino antes de asumir la presidencia.
“Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, dijo Orsi, quien ganó el balotaje presidencial por una diferencia de más de cuatro puntos.
El flamante mandatario uruguayo, que sucederá a Luis Lacalle Pou el 1° de marzo, reconoció tener “distintos puntos de vista ideológicos” con el presidente argentino, pero aseguró que “en los temas comunes entre los países hay que apelar al sentido común”.
En ese sentido, destacó uno de los primeros acuerdos que tuvo Milei con el gobierno uruguayo que en aquel momento conducía Luis Lacalle Pou. Se trata de la aprobación que la Argentina le dio a Uruguay en febrero para la ampliación del dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo.
“Una de las primeras señales que dio Milei de que hay que trabajar en conjunto fue el dragado del canal, que para nosotros fue fundamental”, dijo Yamandú Orsi en diálogo con Radio Mitre.
El presidente argentino mantuvo el silencio una vez que se conoció el imponente triunfo de Orsi ante Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional. La Cancillería, por su parte, se limitó a felicitar al presidente electo a través de las redes sociales.
“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo por su victoria”, expresó el mensaje publicado en la cuenta de X (exTwitter) de la Cancillería argentina.
Luego de felicitar al flamante presidente electo, agregaron: “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”. La publicación fue reposteada por el propio Milei.
Orsi se diferenció del silencio de Milei y remarcó: “La relación tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros”. Además, aclaró: “Las veces que entre los gobiernos ha habido mucha afinidad ideológica, no necesariamente las relaciones fueron las mejores”.
“No hay que inventar mucho en la relación entre países, hay que trabajar en conjunto y ser más pragmáticos”, dijo el flamente presidente uruguayo, quien remarcó en varias oportunidades que espera encontrarse con Lula da Silva y con Javier Milei antes de su asunción.
Yamandú Orsi, el heredero de José “Pepe” Mujica”, se convirtió en presidente de Uruguay tras ganarle por cuatro puntos a Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019.