El l 5 de diciembre podría convertirse en el lanzamiento de un nuevo espacio sindical, con la convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo, convocada por las dos CTA y de la que ya anunciaron su participación la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), agrupaciones políticas, organismos de DD. HH. y algunos sindicatos nucleados a la CGT. El interrogante es si el camionero Pablo Moyano será de la partida, tras su salida de la central obrera.
La CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky y la CTA Autónoma, que lidera Hugo Godoy (en proceso de unificación), convocaron a una Jornada Federal de Lucha a nivel nacional, donde cada distrito decidirá la modalidad de la protesta. En el AMBA, la movilización será a las 13 hs a la Plaza de Mayo.
Según señalaron: «Desde la asunción del presidente Javier Milei, las organizaciones sindicales y sociales hemos puesto el acento en cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y que han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo».
Y recordaron: «Este año fuimos parte de los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo. Desbordamos las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo, para continuar reclamando más Memoria, Verdad y Justicia».
Las centrales remarcaron, asimismo, que construyeron «una de las movilizaciones más grandes desde el retorno a la democracia cuando el 24 de abril miles y miles de alumnos, docentes y sindicatos colmamos las calles para defender la educación pública y lo repetimos el 2 de octubre frente al Congreso de la Nación. Así continuamos con decenas de convocatorias, medidas de fuerzas y paros sectoriales a lo largo y ancho de todo el país».
En esa línea, avisaron que «una vez más nos movilizamos por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el gobierno y para defender la soberanía nacional que es la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social».
Quien también anunció un cese de actividades con marchas y protestas para el 5 de diciembre fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario General, Rodolfo Aguiar, se ha convertido en uno de los más férreos militantes contra el modelo libertario.
Ahora se espera que Pablo Moyano mueva sus fichas después de renunciar a la cotitularidad de la CGT, aunque el Sindicato de Camioneros mantendrá la silla en el consejo directivo, con su Hugo Moyano cada día más activo. Pablo conduce el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) y podría aprovechar la jornada de protesta para sumar gremios como SMATA (Mecánicos), Viales, Taxistas, Marítimos (SOMU), Energéticos (APEPS) y Canillitas, entre otros. También se espera que se sumen los de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo.
Después de algunas diferencias que llevaron a la división y hasta el enfrentamiento entre dirigentes, las conducciones de las dos CTA entraron en un proceso de unificación que, se estima, podría derivar en elecciones para tener un nuevo consejo directivo. Hoy, las conversaciones entre dirigentes de ambas centrales son casi a diario.
Godoy, titular de la CTA Autónoma, destacó el rol de la unidad en la lucha de trabajadores y trabajadoras y sostuvo que «no queremos una Argentina de hambre, queremos una Argentina de producción, de trabajo, con paz. Porque el hambre y la pobreza es violencia ejercida sobre los que menos tienen».
Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores, coincidió con la idea de unidad «para hacer frente al ajuste brutal del gobierno» y expresó su rechazo a las medidas que está llevando adelante el Gobierno «afectando directamente los derechos fundamentales de la población, como el acceso a la salud, la educación y el trabajo». También manifestó «nuestra solidaridad con todos los sectores en lucha».