Silvia Lospennato volvió a criticar al oficialismo por haberse ausentado en la fallida sesión donde se iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia, que bloquearía una eventual candidatura de Cristina Kirchner.
La ausencia de ocho diputados de La Libertad Avanza y de tres del PRO contribuyó a que no haya quórum en la Cámara de Diputados y que no se trate el proyecto que propone prohibirles a los condenados por corrupción en segunda instancia a presentar candidaturas para cargos electivos.
“Hasta el día anterior se habían comprometido a ir el jueves”, señaló la legisladora del PRO sobre los diputados que responden al Gobierno y que no estuvieron presentes en la Cámara Baja.
La autora del proyecto planteó que era entendible la ausencia “si había algún cambio” en el proyecto de ley. “Lo que resulta menos justificable es no haberlo dicho antes para evitar esta situación que puso a la sociedad en alerta. Es el mayor reproche que uno puede hacer”, dijo.
Desde la oposición dialoguista denunciaron que las ausencias de los legisladores oficialistas se debieron a un acuerdo entre Javier Milei y la expresidenta Cristina Kirchner que incluye la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara Baja.
“Todo tiene que ver con todo”, señaló Lospennato sobre las denuncias que hicieron legisladores de la Coalición Cívica luego de la segunda sesión fallida de manera consecutiva.
En ese sentido, la diputada del PRO utilizó una de las premisas del Gobierno para criticar la actitud oficialista en el recinto: “’El que las hace las paga’ tiene que ser un mensaje para todos, y lo que pasó con la sesión de Ficha Limpia que no logramos el quorum generó en la sociedad está sensación de que algunos que las hacen, no las pagan”.
“Esto es algo que hay que corregir pronto porque no podemos quedarnos con este sinsabor de que los corruptos van a seguir amparados por la propia política que no se anima a sancionar una ley como la Ficha Limpia”, subrayó.
A su vez, agregó: “Cuando el Gobierno enarbola la bandera de ‘el que las hace las paga’, y es algo en lo que en la mayoría de los argentinos coincidimos, lo que está diciendo es ‘queremos un país sin impunidad’. Y ese es un mensaje para los narcotraficantes, para los ladrones y tiene que ser un mensaje para los corruptos de la política y los que malversan los fondos públicos”.
Por otra parte, la diputada explicó que Javier Milei la llamó luego del fracaso de la sesión y le confirmó su “intención de que está ley avance”. Por ello nombró a Alejandro Fargossi para avanzar en la propuesta con las modificaciones que considera convenientes.
“Lo que él (por el Presidente) plantea es algún temor a una mala utilización de esto por las Justicias provinciales. Yo hablé con el doctor Fargossi y me dijo que estaba trabajando en la propuesta y que quería tenerla rápidamente porque su intención es que se pueda discutir en las Extraordinarias”, comentó.
La legisladora dijo estar “deseosa de analizar” el proyecto de ley para “compartir esa propuesta superadora”. “La oportunidad que tenemos ahora es que entre todas estas fuerzas republicanas y La Libertad Avanza tenemos mayoría para imponer esta ley que viene pidiendo la mayoría de los ciudadanos, que no quiere que los corruptos condenados los sigan representando”, agregó.
Lospennato también aclaró que “no es una ley para proscribir a Cristina Kirchner” y sostuvo que el kirchnerismo, al que calificó como “una organización de delincuencia”, está “dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios e impedir que avancen estas leyes, que no son para ellos sino para cualquier corrupto”.
“Hay que dejar de comprarnos el relato kirchnerista. Acá no hay ningún tipo de proscripción. La ley que proponemos tiene muchos años de estudio y ya existe en seis provincias (Chubut, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Jujuy y recientemente Salta). Cada minuto que perdemos es a favor de los corruptos que siguen preservando sus privilegios”, cerró.