El Senado decidió remover de su banca a Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay tras intentar pasar la frontera con u$s200.000 sin declarar, tras un debate muy tenso que llevó al PRO y a la UCR a cambiar su postura y no acompañar la propuesta de suspenderlo hasta marzo, que había impulsado el oficialismo.
Con 61 votos a favor 5 en contra y una abstención, se impuso la iniciativa que promovió la bancada kirchnerista con el doble objetivo de exponer la alianza que mantuvo Kueider todo este año con el gobierno de Javier Milei -que el oficialismo trató de desconocer- y a la vez quedarse con su banca, debido a que ahora deberá asumir en su lugar Estefanía Cora, militante de La Cámpora.
Esta ganancia para el bloque Unión por la Patria que responde a Cristina Kirchner había alineado a buena parte de los bloques dialoguistas con la postura de La Libertad Avanza, pero eso cambió durante la tarde, bajo la influencia de varios factores, entre ellos, el pedido de desafuero que envió horas antes de la sesión la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
La situación de Kueider se volvio insostenible pero, además, en el PRO y la UCR consideraron que el escándalo sería mayor aún si el ninguna de las dos posturas alcanzaban la mayoría de dos tercios que se necesitaba tanto para suspenderlo como para removerlo. Eso, sumado a la presión judicial, inclinó la balanza.