Categorías
Noticias Sociedad

Comenzó el juicio a la enfermera imputada por asesinar bebés asesinados

En el marco del inicio del juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Brenda Agüero, la enfermera que habría matado a cinco bebés recién nacidos inyectándoles potasio, Vanessa Cáceres, la mamá de una de las víctimas, habló y sostuvo: “Necesitamos saber la verdad de lo que pasó con nuestros hijos, eso va a ser lo justo”. 

“Nada va a reparar el dolor que venimos transitando y por el que nos han perpetuado a sufrir de por vida, pero necesitamos saber la verdad de lo que pasó con nuestros hijos, eso va a ser lo justo y lo que necesitamos para afrontar un duelo desde otro lado, y poder reconstruir nuestras historias”, remarcó Cáceres sobre lo que espera encontrar en el juicio. 

Además, la mujer manifestó que “fueron días muy difíciles”. “Es increíble lo que removemos, y encontrarnos de frente con esta gente, que hacía todo este tiempo que no veíamos, con todas estas expectativas, es duro”, detalló. 

Al ser consultada sobre la declaración de la enfermera, la mamá del bebé fallecido, expresó: “El relato se basó en su historia, no habló del caso, por lo tanto todavía estamos con expectativas de escucharla explicar cómo va a demostrar su inocencia». 

«Hasta el momento comentó como es su historia, cómo es su familia, sus días como los está pasando, nada que nos aliviane nada”, agregó Cáceres sobre el testimonio que dio la enfermera acusada ante la Justicia. Agüero está detenida hace tres años con prisión preventiva. 

No obstante, sobre la evidencia que compromete a la enfermera como la responsable de la muerte de cinco bebés, la damnificada detalló: “Nadie va a estar detenida todo ese tiempo si no hay pruebas, esas son las cosas que van a ir saliendo en el juicio. Lo que sí se pudo saber es que ella era una enfermera de Obstetricia que tendría que haber estado con las madres, y ella estuvo con los bebés en una función que no le correspondía”.

Y continuó: “Otra de las cosas que la apuntan es que ella estuvo en todos los casos, atando todos esos cabos, es la persona señalada por la prueba”. 

A su vez, en contra entrevista, la mujer recordó que su hijo Francisco nació en perfectas condiciones de salud el 18 de marzo de 2022 en un «embarazo totalmente controlado» y que, al tratarse de una cesárea, fue derivada a una sala de recuperación.

«A la hora y media una enfermera me dijo que mi hijo estaba con arritimas, por lo que iban a pasar a terapia intensiva», describió Vanessa, quien subrayó que «la gente ya se acercaba a darle el pésame cuando Francisco todavía estaba vivo» y que «los médicos no pudieron revertir el daño que tenía en su corazón».

En este sentido, Cáceres contó que su hijo falleció ese día a la noche tras sufrir varios paros cardíacos. 

«Empezamos un duelo con dudas porque nunca nos imaginamos que nos pase algo así», reconoció la madre. A los cinco meses de la muerte de Francisco, advirtieron que no eran los únicos y que había una investigación. 

«Nosotros hemos tenido que cargar con una lucha en un mundo que no conocíamos», dijo sobre el día a día que atraviesan las familias de los damnificados.