Al ser consultada sobre la tensión que existe entre la Municipalidad Capitalina y la Cooperativa que administraba la Escuela Municipal Gabriela Mistral, la secretaria general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, insistió en que “por 10 años la Cooperativa estaba lucrando con la educación pública”, ya que allí “las cuotas se cobraban de manera ilegítima e irregular”.
La funcionaria aclaró que está garantizado el inicio de clases, ya que una cautelar suspendió la expropiación pero rige la ordenanza que lo declaró como bien público, por lo que se realizan allí refacciones para el correcto inicio del ciclo lectivo 2025.
“Ahí había intereses; era un negocio consolidado que se aprovechaba de padres y madres que acudían en busca de educación. Había una cooperativa que lucraba con la plata que los padres juntaban con mucho esfuerzo todos los meses”, planteó Giuliano.
Luego agregó “Tenemos cinco jardines y dos escuelas, y el caso de la Gabriela Mistral era el más llamativo. En los primeros días de noviembre, padres y directivos se acercaron para advertirnos que en la escuela se cobraban cuotas”.
La funcionaria municipal subrayó que “esas cuotas se cobraban de manera ilegítima e irregular, porque no había normas que avalen su existencia”, y enfatizó: “Por 10 años hubo una laguna normativa en la que la Cooperativa estaba lucrando con la educación pública dentro de una escuela municipal”. La directora de la Escuela, Judith Laskowski, quien asumió en 2024, denunció que al arribar a la institución se enteró que «la Cooperativa les decía a las familias que no estaban al día que perdían el asiento de sus hijos«.
Finalmente Giuliano remarcó: “A esa plata nunca la devolvieron; los papás hasta tuvieron que ir a la Defensoría del Pueblo a presentar esta situación. También se descubrió otro tema: la semana pasada hablaba con una mamá a la que le llegó un mensaje de un estudio de abogados que la convocaba a resolver la deuda en la escuela Mistral (por cuotas pendientes de pago del período 2023)”.
El inicio de clases está planificado para el 5 de marzo en la Escuela Gabriela Mistral.