Categorías
Noticias Sociedad

EDET pide consumo racional de la energía para evitar cortes por la ola de calor

Debido a las altas temperaturas que afectan a Tucumán, la región del Norte y gran parte del país, desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) habrían solicitado a las industrias reducir el consumo por 48 horas. 

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ascárate, confirmó que la provincia registró ayer el mayor pico de consumo energético de su historia, alcanzando los 859 megavatios (MW

Fuentes del Gobierno Nacional explicaron que el pedido vino directamente de las empresas concesionarias. La demanda caerá en los próximos días a nivel nacional, pero la ola de calor continuará en el norte.

Desde el sector industrial «le confirmaron que en la tarde del martes algunas empresas comenzaron a recibir llamados de las distribuidoras para reducir el consumo».

“Se comunicaron directamente de EDET (la distribuidora de Tucumán) con una solicitud de reducir el consumo para martes y miércoles”, señaló una de las fuentes empresariales. Sobre este punto, explicó que tuvieron que hacer una coordinación de tareas entre dos plantas para cumplir con el pedido.

En cuanto a los reportes de usuarios sobre bajas de tensión en la zona sur de la capital y otras localidades, Ascárate señaló que las fallas fueron puntuales y que en general el sistema respondió bien. “Durante la ola de calor hemos tenido cortes diarios que afectaron a entre 1.000 y 2.000 usuarios. Sin embargo, ayer hubo un pico de 50.000 usuarios sin servicio por la falla en la línea de alta tensión en el sur de la provincia”, agregó.

En el Ministerio de Economía señalaron que “hay algunas provincias donde los sistemas de distribución están muy débiles” y argumentan que por ese motivo se sucedieron cortes masivos durante el lunes y martes de esta semana.