Categorías
Noticias

Vacantes en la Justicia, por desidia o decisión política

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva, para tratar las vacantes de jueces en la justicia. Ambos son responsables de solucionar ese tema por el rol y las potestades que tienen.

El gobernador prometió mandar ternas a la Legislatura para que dé acuerdo a nuevos fiscales y jueces para los juzgados de familia de los Centros Judiciales de San Miguel de Tucumán, Monteros y Concepción.

Jaldo precisó que “hay casi 30 vacantes en juzgados de paz en la provincia, donde el rol del juez de paz en el interior de la provincia es fundamental, porque es quien en primera instancia lleva el servicio de justicia y atiende los problemas de las familias”. Por último, Jaldo y Leiva acordaron ampliar un encuentro con el resto de los vocales de la Corte.

Es difícil explicar por qué hay tantas vacantes en la Justicia habiendo en Tucumán sobrados profesionales con capacidad para desempeñarse en esos cargo y que están necesitando desempeñarse en aquellos conocimientos que adquirieron en la universidad. Si no se cubren es son los poderes del estado los que tienen que reconocer que están perdiendo el tiempo.

Los concursos se deben celebrar, luego se debe realizar en función al resultado la lista por orden de mérito y enviar la terna al gobierno quien, sin demoras, debe luego enviarla a la Legislatura para que den acuerdo. Simple, nada complicado. Solo falta que haya decisión política de llevarlo a cabo.