El legislador radical Agustín Romano Norri se quejó que en Tucumán no se avanza en la agenda política que había anunciado el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo.
Si bien reconoció que en la Legislatura hubo varios debates que se dieron durante enero, a pesar del receso propio por la vacaciones, aclaró que estos no tuvieron como eje central esas reformas políticas que están pendientes en la provincia.
Recordó que en la Legislatura distintos parlamentarios presentaron propuestas para que Tucumán implemente la boleta única en papel y la boleta única electrónica pero que ninguno de los dos proyectos toman impulso por falta de una voluntad política, sobre todo del oficialismo que tiene mayoría en la Cámara. Como contracara afirmó «cuando el gobernador necesita una ley, en 15 o 20 días está aprobada».
Si bien se pronunció en contra del sistema de «acoples» aclaró que no se debe modificar la constitución para lograr el objetivo, con leyes que eleven el piso para poder establecer uno se podrían limitar y lograr un cuarto oscuro con menos boletas.
Opinó que si Tucumán encara una reforma de la Constitución debería tenerse como horizonte incorporarle artículos que frenen el nepotismo y exijan mayor transparencia, así como incorporar garantías para los servicios públicos, medio ambiente y conectividad.
También se refirió a la situación de la UCR y expresó que debe volver a elegirse el presidente por el voto de los afiliados, para que quien está al frente tenga verdadera representatividad y se valore su gestión. Cree que se merecen un debate interno para fijar el rumbo porque hoy solo existen dirigentes dispersos donde cada uno decide qué camino político seguir quitándole protagonismo al partido.
Para el legislador radical la provincia perdió protagonismo en la región NOA y Tucumán debe pensar en su desarrollo futuro para no quedar relegada, teniendo en cuenta que las provincias vecinas algunas tienen litio lo que les generará una gran fuente de ingresos y empleos y otras han desarrollado el agro y la ganadería superando la producción de Tucumán.