Como ocurre todos los 11 de febrero se conmemora la festividad de la Virgen de Lourdes. En Tucumán, los fieles se concentran en la Gruta de Lourdes, en la comuna de San Pedro de Colalao. En esta oportunidad se estima que concurrieron unos 30.000 fieles de Tucumán y otras provincias.
El Padre Manuel Ruiz presidió la Santa Misa y luego de se realizó la tradicional procesión de antorchas hasta el Templo de San Pablo Apóstol bajo la consigna «Con María, Peregrinos de la Esperanza«.
Acompañaron la misa y la procesión al vicegobernador Miguel Acevedo, junto a los legisladores Silvia Elías de Pérez, Roberto Moreno, Hugo Ledesma y Francisco Serra. También estuvieron presentes el intendente de Trancas, Antonio Moreno, junto al comisionado comunal, Walter Mamani, así como otras autoridades eclesiásticas, civiles y de seguridad.
Concluida la misa y la procesión en el Templo de San Pablo Apóstol se representó la escenificación del milagro de Bernardita, una joven de 14 años que vivió la primera aparición de la Virgen en Lourdes en 1858.
El padre Ruiz subrayó la importancia de este encuentro, diciendo: “Esta es una clara expresión de fe, una manifestación del pueblo, de la fe popular que se sostiene en Cristo, por eso el signo de la cruz. Todos llevamos una cruz, todos tenemos un dolor, pero no los llevamos solos; lo hacemos con Él y, sobre todo, con la ayuda de la Virgen, quien intercede por nosotros para hacer más ligera nuestra carga. Ella camina a nuestro lado y por eso, a pesar de que podemos tropezarnos, seguimos caminando juntos. Sabemos que, al final, está asegurada nuestra victoria a través de Jesús, y por ello la Virgen se convierte en un símbolo de esperanza para nosotros”.
A su turno el intendente de Trancas, Antonio Moreno, recalcó: “Venimos a pedirle a la Virgen que cuide a todos los argentinos, pero particularmente a los tucumanos y a los tranqueños. Que nos permita superar todos los inconvenientes que enfrenta nuestro país; estoy convencido de que lo lograremos con caridad, amor y la unión de todos”.
Las festividades en honor a Nuestra Señora de Lourdes iniciaron el 1 de febrero y culminarán el 15 de febrero, con una misa oficiada por el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.