El gobierno de Javier Milei modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas que le exigía a Rusia retirar «de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares» del territorio ucraniano.
Pese al vínculo que supo expresar el libertario con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, la cancillería se vio forzada a cambiar el rumbo de su política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara al ucraniano de «dictador», y consolidara su vínculo con Vladimir Putin.
El texto que reitera el «compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania«, fue aprobado por 93 votos a favor, 18 en contra (entre ellos el de Estados Unidos y Rusia) y 65 abstenciones.
Otros de los países que compartieron la misma postura que Argentina fueron El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, Paraguay y China.
Esta decisión argentina se acerca a la postura estadounidense, que desde la asunción de Trump se encuentra enemistado con el gobierno de Volodímir Zelenski, a quien el republicano llamó «dictador» y le reclamó por los minerales de su país para ayudarlo.
Luego, se presentó un segundo proyecto de resolución impulsado por los Estados Unidos, que sufrió modificaciones a pedido de naciones europeas, las cuales exigieron incluir referencias a la integridad territorial de Ucrania y el concepto de una «paz justa». Dicha votación obtuvo 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de «abominable» la exhibición de los cuerpos de la familia Bibas por parte de Hamás antes de entregarlos a la Cruz Roja Internacional. El alto comisionado del organismo para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció la acción del grupo armado y señaló que constituye una violación del derecho internacional humanitario.
«Según el derecho internacional, toda entrega de restos mortales debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y sus familias», declaró Turk en un comunicado oficial.
El suceso ocurrió el jueves por la mañana, cuando Hamas realizó un acto propagandístico antes de la entrega de los cuerpos a la Cruz Roja. Los ataúdes fueron exhibidos en un escenario rodeado de hombres armados y pancartas con mensajes responsabilizando a Israel por las muertes.
En una de de estas pancartas, sobresalía una potente frase: «El retorno de la guerra = El retorno de tus prisioneros en ataúdes«.Estp desató la polémica en medio del alto al fuego entre ambas fuerzas.