El bloque de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto ante el Congreso para impulsar una reforma laboral. Allí se buscará implementar cambios sobre las jornadas de trabajo, los despidos y los días de vacaciones, entre otros factores.
Varias de las modificaciones impulsadas por el Gobierno se llevaron adelante en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, contemplada en la Ley 27.742, a partir de la cual cambiaron los regímenes y las relaciones laborales.
La diputada nacional Romina Diez, junto a otros 14 integrantes del bloque de la LLA, presentaron una iniciativa para llevar adelante reformas sobre los días de vacaciones que le corresponden a los trabajadores.
Dentro de las modificaciones, se propone que:
- Las vacaciones puedan tomarse en cualquier época del año, hasta el 30 de abril del año siguiente al que corresponden.
- La confirmación deberá notificarse con 21 días de anticipación.
- Las vacaciones podrán otorgarse de forma fragmentada, pero no en períodos inferiores a una semana.
- El trabajador tendrá derecho a gozar sus vacaciones una vez cada dos periodos en temporada de verano.
- Los matrimonios que realicen tareas en el mismo lugar de trabajo tendrán derecho a tomarse las vacaciones al mismo tiempo.
Por un lado, la reforma busca promover el empleo formal, por lo que implementó incentivos fiscales para que las empresas registren a sus empleados.
No obstante, estableció una flexibilización de los contratos laborales. La Ley introduce un esquema más amplio de contratos temporales y por proyecto, por lo que también busca facilitar una desvinculación en caso de que se reduzca la demanda.
Otro de los puntos más polémicos de la reforma fue la modificación del sistema de indemnizaciones por despido. El mismo se cambiará por una compensación a través de un fondo de cese laboral, financiado mensualmente por las empresas.