Los salarios crecieron 2,9% en enero respecto al mes anterior y le ganaron a la inflación de ese mes que había marcado 2,2%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El crecimiento estuvo impulsado, sobre todo, por la suba en las remuneraciones del sector privado no registrado. Además, el aumento de sueldos fue de 117% en el registro interanual.
De esta forma, el índice de salario marca el décimo mes en forma consecutiva en el que supera la marca de la inflación del mismo período: desde abril del año pasado que el incremento de las remuneraciones mensual le gana al índice de precios al consumidor.
El crecimiento mensual del 2,9% estuvo impulsado principalmente por la suba del 8,6% en el sector privado no registrado. Mientras que en el sector privado registrado creció 2,3% y en el sector público 0,9%.
En cuanto al cotejo anual, el índice de salarios mostró una suba de 117,0%, como consecuencia de los incrementos de 189,6% en el sector privado no registrado, del 111,0% en el sector privado registrado y de 97,5% en el sector público.
«Los salarios crecieron por encima de la inflación. En enero de 2025, el índice de salarios subió un 2,9%, por encima de la inflación del 2,2% registrada en el primer mes del año. De esta manera, ya se registran diez meses consecutivos de recuperación salarial», celebró la cuenta oficial del Ministerio de Economía.
La inflación del mes de enero 2025 fue de 2,2%. De esta manera, el índice de precios había acumuló hasta ese mes una suba de 84,5% interanual, una marca por debajo del registro de los salarios a nivel interanual que fue de 117,0%,
El dato de inflación de enero había sido el valor más bajo del Gobierno de Javier Milei y también desde el mes de julio de 2020, que registró 1,9%.