Categorías
Noticias Sociedad

Caso Loan: el abogado Roberto Méndez renunció a la defensa de los papás del nene desaparecido

Los papás de Loan Danilo Peña se quedaron sin representantes ante el Juzgado Federal de Goya tras la renuncia de Roberto Méndez, quien se apartó del caso después de que su colega Juan Pablo Gallego hiciera lo mismo alegando “razones personales y profesionales”. Mientras tanto, sigue la investigación de la desaparición del nene, que ocurrió el 13 de junio en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes.

Las últimas semanas tuvieron varias novedades en el caso Loan por los fallos de la Cámara Federal que extendieron el plazo a la jueza Cristina Pozzer Penzo y por la confirmación de los procesamientos en la causa paralela, pero con nueva distribución de roles de los detenidos conocidos como “falsos Dupuy”.

En este marco, Méndez realizó una presentación digital, comunicando su desvinculación de la querella “por motivos personales y profesionales”. Según indicaron desde el Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, seguirán “por la parte acusadora el Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría especializada (Protex) y prosiguiendo por la querella de los hermanos de Loan el abogado Gustavo Alejandro Sánchez”.

Cabe recordar que Méndez fue uno de los primeros en asumir la querella tras involucrarse en los rastrillajes con un grupo de cazadores que integra. Por esto participó de los operativos de búsqueda en las primeras semanas y era habitual verlo en el Juzgado cuando declaraban los principales testigos del caso o acompañando a José Peña y María Noguera

Sin embargo, la intervención de Méndez comenzó a diluirse con el desembarco de Fernando Burlando, a fines de junio del año pasado. El letrado correntino había quedado fuertemente señalado luego de que a fines del año pasado se difundieron varios chats donde aseguraba que “el caso quedará en la nada, sin responsables ni condenas”. 

En esos mensajes, Méndez repetía la hipótesis que mantuvo durante casi toda la instrucción y que asegura que en la desaparición del pequeño “están metidos política, policías y empresarios”. 

Del mismo modo, durante la instrucción de la causa, el abogado fue mirado de reojo por algunos familiares de Loan. Lidia Noguera, la tía del pequeño, señaló que vio “cosas que no me gustaron”, en relación a los movimientos del letrado y señaló que fue el hijo de Victoria Caillava quien acercó a Méndez a la familia del pequeño. 

Por entonces, la ex funcionaria comunal no estaba ni investigada ni imputada en la causa, pero sorprendió que cuando la mujer y su marido terminaron señalados como actores principales en la sustracción del menor, el letrado no se alejó de la causa. 

Además, Lidia cuestionaba que al tercer día de búsqueda el abogado seguía señalando que el niño estaba perdido en el campo y que hablaba mucho con el comisario, algo que el mismo nunca escondió. Como bien se sabe, el comisario Walter Maciel también fue imputado y sigue detenido por encubrimiento.

Por la desaparición de Loan Danilo Peña, están procesados el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez; su esposa, María Victoria Caillava; Daniel Oscar “Fierrito” Ramirez; su esposa, María del Carmen Millapi (con prisión domiciliaria en Neuquén); Bernardino Antonio Benítez; su pareja, Laudelina Peña; y el ex comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel.