Categorías
Noticias Política

La reforma electoral vuelve a ser una promesa política

En la Legislatura pareciera que comienza a desarrollarse un ambiente más propicio para llevar adelante la reforma electoral que prometió el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo.

El sistema electoral de Tucumán no cuenta con la estima de la sociedad. La mayoría de los ciudadanos sabe que cuando entra al cuarto oscuro y se enfrenta con tantas boletas no es que tiene más opciones para elegir sino que su elección choca con la confusión y la incertidumbre.

Es un sistema electoral conformado a la medida de las necesidades del peronismo. Para evitar las internas entonces crearon un sistema electoral donde participan todos los que quieren ser candidatos, solo tienen que crear legalmente un espacio político al que se le ponen bajas exigencias.

La segunda intención del sistema electoral vigente en la provincia es que todos se sientan candidatos y terminen trabajando políticamente para el partido. Los Acoples como lo fueron los Lemas en su momento son soldaditos solventados por dineros públicos para que se movilicen y trabajen para el partido.

Con este objetivo Miguel Acevedo, encabezó una reunión con los presidentes de bloques políticos en la que establecieron pautas de trabajo y acercaron posiciones sobre los proyectos de la reforma que hay presentados en la sede legislativa.

El vicegobernador expresó “esta es una Legislatura plural y abierta, por eso nos reunimos con todos los presidentes de bloque para establecer reglas de trabajo, optimizar las sesiones y avanzar en la discusión de proyectos clave, como la reforma electoral. Para ello, legisladores de distintos espacios comenzarán a trabajar en los proyectos existentes y, una vez que encontremos puntos en común, abriremos nuevamente el diálogo para concretar esta reforma durante el año, que es un objetivo que nos hemos planteado”.

En otras líneas, Acevedo remarcó la importancia de que los legisladores mantengan una gran presencia en el territorio: “Necesitamos que los legisladores estén en contacto permanente con la gente, no solo en momentos electorales. Eso ya está dando frutos y queremos seguir fortaleciendo ese vínculo. Hoy, por ejemplo, hemos recibido a emprendedores que, con el apoyo del programa Legisladores en Territorio, han podido desarrollar sus proyectos y generar nuevas oportunidades”, dijo, haciendo referencia a la muestra que se realizó en el palacio legislativo.

Los legisladores que participaron del encuentro expresaron su satisfacción por la convocatoria pero el pasado marca a fuego el presente. Existió un «Tucumán Dialoga» que fue solo eso, no dio ningún resultado. Además, es lógico dudar que el peronismo quiera cambiar las reglas de juego con las que siempre gana el juego.