Después de anunciar el monto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20 mil millones y que el organismo salió a bajarle el tono a sus declaraciones, este domingo, el ministro de Economía Luis Caputo habló para llevar tranquilidad a los mercados.
“No hay posibilidad de que se produzca un cimbronazo”, aseguró durante una entrevista con LN+, este domingo. Ante la consulta sobre la posibilidad de una corrida cambiaria, el representante de la cartera de economía aseguró: “Corrida es lo que le pasó al gobierno anterior, que pasó de un dólar de 60 pesos y saltó a $180”, y agregó que el dólar “de ninguna manera se va a disparar”.
En cuanto a las críticas al acuerdo, Caputo subrayó que «este es un esquema monetario tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazos. Es más, en ese momento te dije en una entrevista que el dólar converja con el Contado con Liqui”, y añadió: “Acá no hay posibilidad de cimbronazo”. En esta línea, el ministro sostuvo que hoy “hay muchos militando corridas, porque el dólar vale $1.300?».
En cuanto al acuerdo y los factores locales, el ministro de Economía expresó que “hay más importaciones que exportaciones”, y admitió que los exportadores están a la expectativa del acuerdo con el FMI: “Eso provoca que algunos, por especulación, importen y no exporten. Las reservas que se van a perder hoy, se van a recuperar en los próximos días”. A esto se le suma el la variable política. En este sentido, Caputo dijo que la oposición y algunos periodistas contribuyen a la incertidumbre.
Respecto a los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, manifestó: “No estamos tomando deuda nueva, estamos reemplazando lo que hizo el kirchnerismo. Reemplazamos los papelitos de colores por dólares”, manifestó.
“Llevamos a la práctica nuestro propio programa y le fuimos mostrando al Fondo y al mundo que teníamos razón sobre el equilibrio fiscal, bajar la inflación y no devaluar. Para septiembre u octubre les dijimos: podemos continuar con nuestro programa, o ustedes pueden subirse y acelerar el proceso”, reveló.

Luego de la entrevista, el presidente Javier Milei apoyó las declaraciones del representante de la cartera económica a través de su perfil de X: «@LuisCaputoAR el mejor ministro de economía todos los tiempos…!!! POR LEJOS…!!! VLLC!», exclamó.
El ministro aseguró que los dólares que envíe el Fondo Monetario Internacional pasarán a ser de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central y dejó trascender que el Gobierno pidió un desembolso inicial al organismo superior al 40% de los USD 20.000 millones, que es el monto total del acuerdo en negociación.
Respecto a las negociaciones, Caputo aseguró: “Nos llevó mucho tiempo convencerlos. El total del paquete, como se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA esta muy descapitalizado. Y porque es cierto cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento”, explicó el ministro.
Además, agregó: “Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: “Cuando terminen esos ajustes, ¿Cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, aseguró.