El gobierno de la provincia tendrá una reunión clave este lunes. Convocó a las empresas constructoras para renegociar los contratos del barrio Procrear II. Estaba bajo la órbita de la Nación hasta que Milei decidió darle de baja en sintonía con la suspensión de las obras públicas. Ahora las contratistas firmarán un acuerdo para el desarrollo del proyecto con la provincia.
La reunión contará con la participación de los ministros Daniel Abad (Economía), Marcelo Nazur (Obras Públicas) y el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Hugo Cabral.
Hay 20 empresas que habían sido contratadas para llevar adelante este proyecto. Ahora tendrán que redeterminar los precios debido al proceso inflacionario que se produjo desde que se adjudicaron. Cabe recordar que en 2024 la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) canceló los contratos con el agente fiduciario que era el Banco Hipotecario. Esto se debió a los incumplimientos en los pagos.
EL Gobierno de Jaldo tiene como una de las consignas de la gestión recuperar la obra pública y retomar la construcción de viviendas. Pero en adelante los fondos serán provinciales porque la Nación no envía partidas para esto.
El barrio Procrear II Tucumán, ubicado en un predio de 100 hectáreas en la zona sur de la capital, contempla la construcción de más de 1.600 viviendas, 1.400 lotes con servicios y 50 locales comerciales.
Uno de los puntos que aún debe definirse es el sistema de adjudicación de las viviendas, lotes y locales comerciales.
Se deberá establecer el mecanismo de inscripción de los interesados, la evaluación de los aspirantes y la asignación de las viviendas.
En el Gobierno se comprometen que a partir de definir todos los aspectos que están pendientes las obras comiencen a los 30 días.