El exministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a su sucesor, Luis Caputo, de ser el culpable de la volatilidad cambiaria de los últimos días por haber eludido los mecanismos institucionales para que el Congreso avale la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «La incertidumbre la genera usted», le dijo, en respuesta a declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, quien deslizó que el problema en los mercados se originó por la denominada «ley Guzmán».
«Ministro Luis Caputo usted está realmente muy confundido o tiene la cara de piedra», comenzó el economista en una publicación en su cuenta de la red social «X». «Lo ayudo en cualquier caso: la incertidumbre que vive nuestro país no la puede estar generando la Ley de Fortalecimiento de la Deuda Pública, porque justamente usted la eludió con un DNU», agregó.
En esa línea, aseguró que la incertidumbre «la genera usted por dos razones». En primer lugar, señaló que «el endeudamiento está flojo de papeles» porque «viola la ley argentina y viola las reglas del FMI» por haber «eludido la ley por no tener los votos en el Senado». Al respecto, le remarcó que no es una opinión suya solamente sino «que lo reconoció usted mismo».
A continuación, Guzmán aseveró que «si el FMI le da más deuda, estará infringiendo sus propias reglas de forma flagrante, y muchos consideraremos esa deuda como ilegítima».
En segundo lugar, consideró que «no solo eludió la ley con un DNU, sino que encima ¡EMITIÓ EL DNU ANTES DE HABER ALCANZADO UN ACUERDO CON EL FMI!». A su vez le cuestionó que «cuando habla no se entiende hacia donde quiere ir, más allá de dejar en claro que quiere poder gastarse todos los dólares que le preste el @FMInews como usted lo desee». En esa línea, apelando a la ironía, le reconoció que «al menos esta vez por lo menos fue claro con que esa deuda la quiere de “libre disponibilidad”».
«Hágase cargo de sus actos y decisiones porque siempre tienen consecuencias (en el mercado y también en la gente). Como las tuvo y aún hoy tiene -y graves- la deuda con el FMI que tomaron en 2018-2019», añadió el exministro y cerró con una mensaje para Caputo: «Le recuerdo una frase que repiten cerca suyo: si quieren resultados distintos, no hagan siempre lo mismo. Lamentablemente, no creo que usted busque otros resultados».