El plan de reducción de presencia comercial física que promueve Aerolíneas Argentinas sigue subiendo peldaños. Tras desactivar su representación en la ciudad de Comodoro Rivadavia y bajar las persianas de su local en Rosario, ahora la estatal puso fin a las operaciones en Santa Fe capital.
De esa forma, culminó con 70 años de presencia en ese sitio y la decisión de la compañía es concentrar la atención en terminales aéreas como el aeropuerto de Sauce Viejo. En simultáneo, entre el 21 y el 30 de abril, la compañía dejará de operar sus oficinas en Tucumán, Trelew, Bariloche, Salta y Posadas. Aerolíneas Argentinas también apuesta a intensificar la comercialización online de sus vuelos y servicios.
En Tucumán las oficinas de Aerolíneas Argentinas están ubicadas en 9 de Julio 110 y desde hace un tiempo se ve una actividad casi nula, debido a que el 98% de los pasajes se compran online.
En el caso de Bariloche, la empresa decidió que el plantel de empleados de las oficinas en esa ciudad patagónica pase a cumplir funciones en el local aeropuerto Teniente Candelaria. En tanto la estatal es dueña del inmueble, la firma pondrá en alquiler el local en cuestión.
En torno a esa representación reconocen que la comercialización «física» decayó fuerte en todos los puntos de venta de tickets en el interior con posterioridad a la pandemia. Y que por estos días apenas el 2% de las operaciones se dan en el ámbito de las oficinas de la estatal.
Aerolíneas baja la persiana de más oficinas
Con relación al final de las operaciones en la ciudad de Santa Fe, la novedad fue confirmada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). También en ese caso, reconoció la organización, la empresa garantizó la continuidad laboral e informó su decisión de trasladar la atención a las terminales aéreas más cercanas.
Respecto de los cierres de oficinas de Aerolíneas que se concretarán antes que concluya abril, se prevé el final de la atención física en Salta, Posadas y Trelew antes del miércoles 30.
Esta baja de persianas sigue a la desactivación de las oficinas de la estatal en Ushuaia y El Calafate, ocurridas a fines del año pasado. También en los últimos meses se estableció el final para Comodoro Rivadavia, aunque en ese caso la ya había frenado por completo la atención al público en octubre del año pasado por falta de personal.
Previo a Comodoro Rivadavia, Aerolíneas Argentinas desactivó su oficina en Rosario a fines de enero y también concentró su personal en el aeropuerto local. En dicha ciudad santafesina, la compañía optó por no renovar el contrato de alquiler de la oficina que operaba en el centro rosarino.
A la par de estos movimientos, la línea de bandera viene aplicando un esquema de reducciones de frecuencias o suspensiones de rutas que se alinea con la decisión de La Libertad Avanza (LLA) de achicar el déficit de la aérea.
A fines de marzo, Aerolíneas Argentinas anticipó su decisión de acotar sus servicios a destinos como Punta Cana y Miami, e informó que aplicaría recortes de itinerarios a puntos turísticos en Brasil.