En medio de la crisis global financiera, el presidente Javier Milei viajará este mediodía a Paraguay para reunirse con el mandatario de ese país, Santiago Peña, además de llevar a cabo otras actividades.
Será la primera visita oficial del mandatario argentino al país vecino y se producirá en un contexto internacional complejo, marcado por el reciente anuncio de Donald Trump por la suba de aranceles a las importaciones con Estados Unidos. Sin embargo, los mandatarios mantendrán el tercer encuentro: el primero fue el 14 de febrero en la Casa Rosada y el segundo en Mar del Plata, durante el Coloquio IDEA.
El vínculo entre ambos mandatarios es excelente. Peña manifestó públicamente su apoyo a la gestión económica de Milei. El presidente paraguayo elogió las políticas de ajuste fiscal: “En 125 años, la Argentina ha podido revertir una situación de déficit fiscal crónico y esto está haciendo que disminuya la inflación”, afirmó poco después de la asunción de Milei.
La visita del líder libertario forma parte de una estrategia diplomática que busca consolidar lazos con líderes regionales alineados ideológicamente. También podría salir algún tipo de declaración conjunta sobre la posición del Mercosur ante los aranceles de EE.UU. El viernes habrá una reunión de cancilleres del bloque en Buenos Aires, donde se espera que se analicen las políticas proteccionistas de Trump.
Milei decidió sorpresivamente viajar a Paraguay antes del paro de 36 convocado por la CGT en contra de las políticas del gobierno nacional. Hace menos de una semana había viajado a Miami para intentar fotografiarse con su par norteamericano en una entrega de premios a políticos de derecha.
Según informó Presidencia, el jefe de Estado arribará a las 12 a la ciudad de Asunción y será recibido por Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, A las 12:30 será recibido en el Palacio de Gobierno por Peña, con quien mantendrá una reunión bilateral de 13 a 13:30 horas. Luego habrá una reunión ampliada junto a las comitivas de cada presidente, tras lo cual, ambos mandatarios darán un discurso y se abrirán a preguntas de la prensa.
Milei y Peña almorzarán juntos en el Salón Libertad y, una vez finalizado, el presidente tomará el vuelo de regreso hacia la Argentina. La visita será breve pero significativa para las relaciones diplomáticas entre ambos países.