Categorías
Noticias Sociedad

El jueves circularán colectivos

El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor en la provincia, César González, adelantó que por el momento, no habrá paro de colectivos, aunque la decisión final dependerá del Consejo Directivo Nacional de la UTA, que se reunirá en las próximas horas.

UTA a nivel nacional había adelantado la semana pasada que no se adherían al pero declarado por la CGT a nivel nacional para el 10 de abril.

«Estamos encuadrados en una conciliación obligatoria porque no se llegó a un acuerdo paritario. A raíz de esto, el Consejo Directivo Nacional había lanzado un quite de colaboración, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó la conciliación obligatoria», explicó González.

La conciliación obligatoria como su palabra lo especifica no es optativa, por lo tanto los gremios que están bajo esta modalidad se tienen que ajustar a dicha norma. En caso de desobedecerla podrían perder la representación gremial.

González, al ser consultado sobre la polémica generada en los últimos días por el uso de distintas tarjetas para el transporte urbano y metropolitano afirmó «Algunos empresarios sembraron confusión. Esto ya se había aplicado en 2013 y 2014, y ambas tarjetas funcionaban sin problemas. Ahora, años después, surgen complicaciones que terminan afectando al trabajador y al usuario».

Sobre la caída en la cantidad de pasajeros que usa el transporte público de pasajeros aseguró que se debe a dos factores, en primer lugar a la situación económica sobre todo de los sectores populares, y en segundo término al incumplimiento de las frecuencias ya que esto hace que se busquen otras alternativas y se reemplace el traslado.

El secretario general dijo que se opone a la restricción de circular por el centro a las líneas interurbanas, que está bajo estudio en la municipalidad capitalina.