Categorías
Noticias Sociedad

Funeral del Papa Francisco: se espera un gran despliegue del operativo de seguridad

Este sábado se realizará el funeral del Papa Francisco. Para eso, El Vaticano activará un operativo de seguridad con más de 4000 efectivos policiales que se desplegarán en la Plaza San Pedro, en Roma. Esperan alojar a más de 200 mil personas, entre ellos varios presidentes, como es el caso de Javier Milei.

El féretro del Sumo Pontífice ya se encuentra habilitado para darle un último adiós en el lugar. Mientras transcurre el segundo día del velorio popular y fieles de todo el mundo se acercan para verlo por última vez, el cónclave aguarda a dar inicio para que más de 130 cardenales definan quién será el sucesor de Francisco. 

La presencia del personal de seguridad ya es más que visible en la Plaza San Pedro, y se espera que esto se refuerce más aún de cara al funeral para poder ordenar a la multitud y acompañar a los fieles. 

De esta manera, el operativo organizado incluye a 2000 carabineros y distintos agentes de la Policía de Estado, Guardia de Finanzas y Policía local de Roma, lo que aumentaría el despliegue de unos 4000 efectivos de seguridad.

La idea es que a medida que se acerque el sábado, cada vez se intensifique más la seguridad en la zona para que pueda ser la experiencia más respetuosa posible. 

La Plaza San Pedro estará bajo una estricta supervisión militar que incluirá francotiradores, unidades caninas, equipos de detección de explosivos, detectores de metales, vigilancia aérea, control con drones y sistemas de detección avanzados.

También se amplió la presencia de patrullas fluviales cerca al río Tiber y personal de bomberos en las zonas aledañas, y se instaló un sistema de control total del área bajo un sistema de visualización en 3D con cobertura de 360 grados.

El Ministerio del Interior espera acoger a más de 170 delegaciones que se sumarán a los fieles de todo el mundo que se acercarán a decirle adiós al Papa. Todo este gran despliegue se planificó para que la experiencia pueda ser la mejor posible, sin la necesidad de que ocurran disturbios.

El momento clave será cuando se traslade el féretro de Francisco desde el Vaticano hasta la Basílica de Santa María la Mayor, en donde será sepultado. Este recorrido será a la vista de todo el público para que todos puedan ver el momento emocionante. 

“Dada la gran participación que esperamos, hemos decidido hacer público el recorrido”, aseguró el prefecto de Roma, Lamberto Giannini.