El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le envió este lunes una carta al Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) «exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva«, luego de que la titular del organismo manifestara su «apoyo explícito al oficialismo» en las próximas elecciones legislativas.
«Violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad», cuestionó Kicillof a través de un posteo en X, y agregó: «No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito. ¿Se imaginan la reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?».
Para el mandatario, «la gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada», ya que «lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional». Por eso, el bonaerense demandó «una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción».»El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino», sentenció.
El duro reclamo de Kicillof llegó luego de que la economista búlgara llamara a «mantener el rumbo» de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas de octubre durante una conferencia de prensa en Washington.
«Domésticamente, el país tendrá elecciones, como saben, en octubre, y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a mantener el rumbo», había manifestado Georgieva, que luego posó junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para una foto donde se los ve a ambos llevar un pin de una motosierra en sus vestimentas.
Las declaraciones de Georgieva provocaron duras críticas por parte del PJ Nacional y de su líder, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que «el cambio» que el FMI celebra «arruinó» a la Argentina en 2015, cuando «Macri ganó con ese eslogan». «Lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía», lanzó.
«Ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei. Sí, ya lo creo que volvió el ‘cambio’, el que les conviene a ustedes, Kristalina», le retrucó la exmandataria a la titular del FMI, y disparó: «Ustedes nos necesitan así, endeudados y subdesarrollados, en un modelo de miseria planificada, sostenido por sus dólares y legitimado con sus discursos».