Tomás Pérez Alati Brea, el titular de Starlink Argentina SRL, la empresa del magnate norteamericano Elon Musk, fue citado a indagatoria por la Justicia Federal. Específicamente, el abogado fue denunciado por la Aduana de Mendoza por una causa de contrabando.
Tras la acusación, la causa fue derivada desde la provincia cuyana al Juzgado Penal Económico Nº3, Secretaría Nº6 de Buenos Aires. En este contexto, Pérez Alati Brea deberá comparecer ante la Justicia el próximo 27 de julio y será representado por el abogado Mariano Grondona.
Starlink desembarcó en Argentina tras el megadecreto 70/2023 que estableció profundos cambios en la ley Argentina Digital. Esa normativa impulsada por el Ejecutivo determinó “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”. Claramente, la compañía que se benefició con la modificación impulsada por el Gobierno fue SpaceX, la firma de Elon Musk, el magnate millonario que, desde hace tiempo, ocupa un rol destacado en la política de Estados Unidos y mantiene una relación de cercanía con el presidente argentino.
Favorecida por el Ejecutivo, SpaceX (a través de Starlink) decidió avanzar en el mercado nacional como ya lo hizo en otros países de la región. De hecho, la compañía de Musk ya lanzó a nivel mundial 4 mil satélites y provee de internet de alta velocidad a un millón de familias en todo el mundo. En el continente, tiene presencia en Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y México, entre otros países.