Categorías
Noticias Política

El Gobierno dijo qué pasará con los anuncios económicos

El Gobierno tenía previsto anunciar un paquete de medidas para incentivar el uso de dólares de la economía informal, en un intento por “sacar los dólares del colchón”. Sin embargo, la presentación fue suspendida a último momento para evitar acusaciones de oportunismo electoral, ya que la iniciativa coincidía con la previa de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este viernes que las medidas económicas aún no fueron oficializadas porque “se está trabajando en su encuadre jurídico”. La postergación generó expectativas en el mercado, ya que se trata de un intento por captar parte del ahorro en divisa extranjera que circula por fuera del sistema financiero.

“La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso”, contó el funcionario en declaraciones radiales. 

“Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos temas deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica”, resumió.

El jefe de gabinete además celebró la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras y  planteó que “se exageran las cosas” ante la reacción del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se opuso a la medida por el impacto en el régimen especial que tiene la provincia. 

“Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto, productos que afuera han ido a la baja”, explicó, y sumó: “Lo que se pretende es generar una mayor competitividad para los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección”.

En este contexto de críticas, Francos señaló que “antes decía que el régimen de Tierra del Fuego estaba protegido porque había un familiar de (Mauricio) Macri, ahora se quita por lo mismo”. “Nada que ver, la Argentina va desarrollando sus políticas económicas de acuerdo a los tiempos y momentos que se pueden aplicar”, agregó.

Para Francos, el país vive “un sistema de apertura para generar un reacomodamiento de los precios internos que en muchos sectores estaban muy altos”, por lo que expuso que los regímenes especiales perjudicarán la libre competitividad y, por ende, la reducción de precios.

“Es hora de que empiecen a competir un poco más. Lleva mucho tiempo este régimen, debería tener condiciones de competitividad mayor. Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior para meterlos al territorio con una cantidad de beneficios impositivos muy grandes», manifestó el funcionario, y postuló: «Eso ha permitido que en la isla haya puestos de trabajo, ahora tendrán que ir reduciendo esos valores para ser más competitivo”. 

Por último, el titular de ministros contó que la idea de la administración libertaria es trabajar en cambios de régimen como la redacción de una nueva legislación de trabajo y una reforma tributaria una vez pasadas las elecciones nacionales del 26 octubre. 
 

“Son temas que van a tener impacto en los precios, a crecer la economía y va a generar competencia en el mercado laboral”, ponderó, y concluyó: “Para poder hacer esos cambios lo que hay que hacer es bajar los gastos, achicar el tamaño del Estado que permita mantener el equilibrio fiscal para que no exista inflación. Este gobierno lo viene haciendo tratando las urgencias”.