El Gobierno nacional confirmó la eliminación de 13 programas promovidos por el extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad relacionados con la gestión menstrual y la prevención de la violencia de género. La decisión se oficializó en las Resoluciones 191 y 192, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, celebró la medida: “Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”, indicó.
A través del programa MenstruAR, el Gobierno entregaba copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario a los insumos de gestión menstrual. Además, promovía el cuidado ambiental, ya que las copas son reutilizables y generan menos residuos que otros productos.
Para Cúneo Libarona, estas políticas representan un “despilfarro absurdo” y su eliminación, «le ahorrará más de $6.000 millones de pesos por año a los argentinos de bien”.
«Ninguno de los 13 programas, creados entre 2020 y 2023, contaba con evidencia contrastable de impacto real, criterios de evaluación o control de resultados”, agregó.
“El cierre de estos programas ideológicos se encuadra en el compromiso que asumimos junto al Presidente Javier Milei de achicar el Estado, reducir el gasto público y dar más libertad a los argentinos”, celebró.
Cuáles son los programas de género que eliminó el Gobierno
- Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género
- Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero
- Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”
- Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad para el Sector Privado “Formar Igualdad”
- Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en materia de Género y Diversidad
- Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario
- Programa Nacional Articular para el Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Género y Diversidad
- Programa Nacional Generar
- Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género
- Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “Igualar”
- Programa Producir
- Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural “Sembrar Igualdad”
- Programa Nacional Menstruar
Entre los programas que no fueron eliminados se encuentra el Programa Acompañar, una política pública vigente destinada a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. A diferencia de otras iniciativas que fueron dadas de baja, como MenstruAR, este programa continúa en funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
El Programa Acompañar brinda un apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses, además de acompañamiento integral y acceso a dispositivos de atención, asesoramiento y contención. Está pensado como una herramienta para fortalecer la autonomía de las personas que atraviesan situaciones de violencia, ayudándolas a iniciar un proyecto de vida libre de violencias.
Sin embargo, las destinatarias enfrentan un escenario complicado con retención de los pagos y tuvieron problemas con el cobro de la ayuda en febrero y marzo.