Categorías
Noticias Sociedad

La temperatura exacta para poner el aire acondicionado en invierno para ahorrar en la factura de luz

Tras la llegada del frío, muchos consumidores utilizan distintos artefactos para calentar sus hogares y generar un clima cálido, uno de ellos es el aire acondicionado. Si bien el electrodoméstico es más utilizado en días de mucho calor, también sirve para ambientar los hogares en invierno, por lo que algunos usuarios se preguntan cuál es la temperatura ideal para evitar pagar mucho en la factura de luz.

Los aires acondicionados son fáciles de instalar, no requieren conexiones de gas y calientan el ambiente en un tiempo relativamente corto.

De acuerdo a un informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la temperatura recomendada para una calefacción continua es de 21 °C durante el día y 17 °C por la noche, siempre que se utilicen mantas para dormir.

Además, los usuarios deben tener en cuenta que la dirección del aire caliente debe orientarse hacia abajo, ya que su tendencia natural es ascender.

Por otro lado, el ENRE aconsejó que, si se desea calefaccionar la casa, se puede utilizar una calculadora para estimar el consumo en kilovatios hora (kWh).

Asimismo, recomendó que, antes de comprar un equipo de aire acondicionado frío-calor, se calcule la capacidad de climatización necesaria según las características del hogar.

En ese sentido, es importante adquirir un modelo con etiqueta de eficiencia energética, recordando que el mejor rendimiento está indicado con el color verde y la letra A.

En caso de que los usuarios ya cuenten con el artefacto en sus casas, el organismo sugiere revisar los filtros y, especialmente, el correcto funcionamiento del modo calor. Si se detecta algún problema, este es el momento ideal para contratar un servicio de mantenimiento o reparación.