Categorías
Noticias Política

Jubilados, médicos, investigadores y feministas se movilizan contra el Gobierno

Distintos sectores de la sociedad se unen a los jubilados para reclamar por sus derechos. Los médicos y residentes del Hospital Garrahan, el colectivo feminista #NiUnaMenos y los científicos del Conicet movilizan hoy frente al Congreso de la Nación para hacer reclamos al Gobierno.

Los jubilados pedirán una vez más por aumentos en sus haberes y una actualización en el monto del bono de $70.000, que está congelado hace más de un año. La Cámara de Diputados preparó una serie de dictámenes para destrabar un aumento, que no tuvieron éxito. En paralelo, el Gobierno confirmó que vetará cualquier reforma jubilatoria. Las marchas de los jubilados se hacen todos los miércoles desde mediados de marzo. Desde ese momento, el oficialismo no ofreció ningún tipo de respuesta ante el reclamo.

Después de manifestarse en la puerta del Hospital ubicado en Parque Patricios, los médicos y residentes del Garrahan se juntaron en la plazoleta del Obelisco para hacer una marcha de velas. En silencio y acompañados de una multitud, los jóvenes volvieron a reclamar por un aumento de haberes. 

A pesar de que el Gobierno decidió aumentar el sueldo de los residentes del Garrahan, los médicos continúan en huelga porque el incremento no soluciona el conflicto. Con la nueva decisión, pasarían de cobrar $797.000 a $1.300.000 en julio, pero piden que el aumento se extienda a todos los trabajadores de planta.

Los científicos e investigadores del Conicet son otro de los sectores de la sociedad que está en alarma y que reclama por mejores condiciones. Denunciaron un “cientificidio” por la falta de inversión del Gobierno. La entidad publicó un video inspirado en El Eternauta: “Un ataque sin precedentes ha sumergido nuestra ciencia nacional en la oscuridad y el silencio”

Este martes 3 de junio se cumplieron 10 años del primer Ni Una Menos, la movilización masiva que marcó la historia del feminismo en Argentina. Bajo la premisa “Unir las luchas es la tarea”, el colectivo, al igual que los científicos y los médicos, trasladaron el día de la movilización como símbolo de apoyo a los jubilados.

Tanto los jubilados, como los médicos residentes del Garrahan, los científicos e investigadores del Conicet y el colectivo feminista Ni Una Menos se congregan este miércoles 4 de junio a las 16 en la plaza los dos Congresos.