Categorías
Noticias Sociedad

Menos becas progresar, la contracara de la deserción escolar

El Gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, convocó a la asamblea que determinó la próxima suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y con base en este incremento, los beneficiarios de Becas Progresar podrían ser dados de baja.

Esta beca, que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tiene distintos requisitos vinculados a la escolaridad, en particular respecto al cumplimiento del ciclo y a la aprobación de las materias. Sin embargo, en este caso, se trata de un punto que tiene que ver con los ingresos.

El Ministerio de Capital Humano exige a los titulares de Progresar que los ingresos del beneficiario o del grupo familiar no superen el equivalente a 3 salarios mínimos, que hasta mayo se ubicaba en torno a los $ 296.832 y verá las siguientes subas:

  • $ 317.800 para julio, con un tope de $ 953.400 en total. 
  • $ 322.000 para agosto, con un límite de $ 966.000 en total.

De esta forma, el nuevo ajuste marcó tope salarial, pero es importante remarcar que los aumentos se liquidan a mes vencido. Por tanto, el máximo de ingresos se hace efectivo en el esquema siguiente.  

El período de reclamos está dirigido a quienes se les rechazó su solicitud en Becas Progresar por motivos académicos, como equivocaciones al declarar la institución educativa en la que cursan.

Gracias a esta nueva instancia, los estudiantes pueden corregir su Declaración Jurada (DDJJ) y entrar en una nueva evaluación si siguen estos pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de Becas Progresar con usuario y contraseña.
  2. Editar la DDJJ cargada durante la inscripción y guardar los cambios.
  3. Revisar periódicamente el portal para consultar mensajes o novedades sobre el estado del trámite.

Desde el año pasado, las instituciones deben realizar tres certificaciones anuales de la regularidad escolar de forma digital.

Sin embargo, el trámite es responsabilidad de las instituciones educativas. En caso de omisión, el beneficiario debe iniciar una gestión desde el portal del programa.

Los titulares de Becas Progresar que han sufrido suspensiones debido a la falta de certificación de regularidad escolar deben gestionar un reclamo.