Categorías
Noticias Política

Redrado propone ir al bimonerarismo

El economista Martín Redrado opinó sobre los anuncios del Gobierno para facilitar a los ahorristas el ingreso de los dólares del «colchón» al sistema financiero. 

Hasta el momento, los resultados para captar divisas del sector informal están lejos de lo esperado por la Casa Rosada: en los primeros días los depósitos en dólares cayeron US$ 334 millones desde el 22 al 30 de mayo, según datos de la City.

Al respecto, el extitular del Banco Central consideró que «el equipo económico se quedó corto con esta medida» y dio lo que a su entender es la condición necesaria para que funcione el nuevo esquema.

En diálogo por A24Redrado admitió que el plan del Gobierno «ha mejorado los regímenes informativos» pero alertó que persisten importante obstáculos para que la iniciativa sea eficaz. 

«Hay que reconocer una realidad: en nuestro país hay un 50% de la economía que está lamentablemente en la informalidad por altísimos impuestos«, planteó el analista y explicó que la medida «no permite a la gente utilizar el efectivo»: «Hoy por hoy es a libre elección. Vos podés elegir hacer compras con dólares pero dependerá de si te lo aceptan o no«.

«La mayoría te lo puede aceptar, pero que tenga el mismo estatus jurídico (que el peso), lo que hay que hacer es darle pulso legal al dólar ir a un bimonetarismo«, indicó.

A su juicio, el país debe trabajar con dos organismos internacionales para avanzar con el esquema: la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

«Hay que explicar que en la Argentina hay informalidad pero que no tiene que ver con el narcotráfico o con el terrorismo, sino con una economía muy regulada y con altísimos impuestos. Hay que presentar la documentación y explicar que el país no está haciendo nada para fomentar el lavado de dinero«, detalló.

Finalmente, Redrado insistió con la urgencia de «transparentar esa realidad que ya ocurre en la Argentina». Este paso, argumentó, permitirá una mayor circulación de la divisa norteamericana para «que la gente pueda ir a cualquier lado y usar pesos o dólares«.