Categorías
Noticias Sociedad

Jorge Castillo declaró durante tres horas

Jorge Castillo, conocido como “el Rey de La Salada”, fue indagado este miércoles en el marco de la megacausa en la que es investigado por los delitos de “lavado de dinero”, “contrabando”, “evasión impositiva”.

Según trascendió, el empresario detenido el pasado 22 de mayo en su casa de Luján, se prestó a bridar declaración, y aunque se desconocen detalles sobre su testimonio, trascendió que la indagatoria duró cerca de tres horas.

El imputado fue citado a partir de las 9 de la mañana en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Amella, quien estuvo acompañado por la fiscal Cecilia Incardona.

Castillo fue detenido durante la madrugada del 22 de mayo, en medio de un operativo desplegado por la Policía Federal Argentina (PFA) en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos vinculados a lo que sería una compleja estructura de evasión fiscal y lavado de activos que operaba desde el polo comercial conocido como «La Salada».

El juez Armella y la fiscal Incardona, ordenaron las tareas, luego de una investigación iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA, que logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.

Durante los allanamientos, que contaron con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, la División Canes y personal especializado, las autoridades incautaron importante documentación contable y societaria, dispositivos electrónicos, soportes digitales, así como dinero en efectivo, valores y registros de operaciones financieras que serán clave para el avance de la causa.

Asimismo, fueron detenidas varias personas, entre ellas los principales operadores y responsables de la administración de las ferias investigadas, tales como «Megapolo La Salada» y la feria «Urkupiña», las que ya enfrentan imputaciones por asociación ilícita, lavado de activos y evasión impositiva agravada.

Las medidas fueron impulsadas tras meses de vigilancia, análisis de movimientos patrimoniales, que permitieron reconstruir la ruta del dinero desde las ferias hasta sociedades constituidas para aparentar operaciones lícitas.

La operación, considerada de alto impacto por su alcance y objetivos, pone en el centro de la escena las conexiones entre comercio informal, delitos económicos complejos y estructuras de lavado en una de las zonas comerciales más emblemáticas del país.