El presidente Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos recibirá imanes y minerales de tierras raras de China en virtud de un nuevo acuerdo comercial.
A cambio, Trump afirmó que Estados Unidos proporcionará a China «lo acordado», incluyendo permitir que los estudiantes chinos asistan a colegios y universidades estadounidenses.
China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, acordaron así un marco para retomar sus negociaciones comerciales tras una serie de disputas que amenazaron con descarrilarlas.
Ambas partes concluyeron el martes dos días de conversaciones en Londres, que aparentemente se centraron en encontrar una solución a las disputas sobre las exportaciones de minerales y tecnología que habían hecho tambalear la frágil tregua comercial alcanzada en Ginebra el mes pasado.
Según explica la cadena CNN, tras una tensa guerra de palabras que derivó en restricciones recíprocas a exportaciones clave, funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron esta semana en el Reino Unido con un único objetivo: encontrar la manera de acordar lo acordado un mes antes en Ginebra.
El martes por la noche, tanto funcionarios chinos como de Trump anunciaron que habían acordado un marco para implementar el consenso alcanzado en mayo, y que la tregua comercial se enviaría a sus respectivos líderes para su aprobación.
En su red social, Truth Social, Trump escribió en mayúsculas este miércoles:
Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía. China suministrará por adelantado los imanes y las tierras raras necesarias. Asimismo, le proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo el acceso a estudiantes chinos en nuestras universidades (¡lo cual siempre me ha parecido bien!). Nos aplican aranceles del 55%, mientras que China recibe el 10%. ¡Nuestra relación es excelente! ¡Gracias por su atención!