El fallo que envió a prisión a la expresidenta Cristina Fernández abrió el debate sobre el tratamiento de causas contra otros dirigentes políticos. El diputado por la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, defendió que continúen todas las causas judiciales contra el expresidente Mauricio Macri, pero rechazó las sospechas sobre la existencia de una «doble vara» judicial en Argentina.
En una entrevista con el programa Última Pregunta de Radio Continental Córdoba, el presidente del bloque radical en Diputados abordó la polémica en torno a la condena de CFK y el silencio del peronismo cordobés. La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de seis años de prisión contra la expresidenta, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, un fallo que generó controversias sobre el tratamiento judicial hacia diferentes sectores políticos.
Ante la consulta sobre si esperaría el mismo juzgamiento para Macri que el aplicado a Cristina Fernández, De Loredo fue categórico: «Sí, que sigan todas las causas». Sin embargo, el legislador de la UCR marcó diferencias sustanciales entre los casos de corrupción de distintos gobiernos.
«No hay una doble vara del poder judicial. Definitivamente no», sostuvo De Loredo, quien agregó: «Hubo gobiernos que tuvieron una matriz de corrupción casi en su diseño y después otros gobiernos que tienen episodios sobre los cuales tienen que dar respuesta”.
El diputado cordobés estableció una distinción entre los casos de corrupción en gobiernos justicialistas y no justicialistas, argumentando diferencias de escala y sistematicidad.
«Si te vas al mundo justicialista, tuviste una corrupción estructural en la década del 90 a través de la institucionalización de las coimas y las privatizaciones absolutamente turbias. Con Néstor y Cristina, lo que tuviste es una cuestión de escala también de volumen de cómo terminó afectando incluso a la economía argentina», indicó.
De Loredo fue particularmente crítico con la gestión kirchnerista: «Lo que tuviste fue un intento de sustituir el empresariado. Tomaban un cajero de un banco y lo convirtieron en el principal empresario de la construcción en Argentina. Entonces, la idea era directamente armar una burguesía nacional a fuerza de presupuestos públicos desviados y corrupción que la vimos por la televisión».
Rodrigo de Loredo expresó su sorpresa por la falta de pronunciamientos del peronismo local ante la condena a Cristina. «Han dado la opinión que se tradujo en un silencio institucional abrumador que habla de ellos, habla de esta idea de que el peronismo se unifica en estos temas», criticó De Loredo.
«Estamos ante un hecho jurídico de relevancia institucional, de mucha importancia y ellos, al no expresarse, es más que evidente que no lo consideran así».
Y agregó: «Son quienes gobiernan en la provincia de Córdoba hace 25 años. Una provincia que tiene un retroceso institucional abrumador, que ha tenido una promiscuidad en la organización de su poder judicial que lo ha degradado».
De Loredo también defendió la decisión de su bloque de no dar quórum para el tratamiento del aumento a jubilados, argumentando que se trataba de una maniobra electoral del kirchnerismo. «No nos prestamos a sesiones convocadas por el kirchnerismo que tienen por objetivo desestabilizar, tienen por objetivo posicionarse electoralmente», explicó.
El legislador radical reafirmó su oposición a las moratorias jubilatorias: «No estamos de acuerdo con las moratorias. Cuando nosotros entendamos que tenemos jubilaciones de hambre en la Argentina, porque de 7 millones jubilados a más de 4 millones le dimos jubilaciones sin que hayan hecho los aportes. Vamos a terminar de entender el problema de por qué se destruyó el sistema previsional argentino».
En su lugar, propuso un sistema de proporcionalidad: «Nosotros damos una propuesta distinta que es la proporcionalidad, es decir, cobrar un aporte jubilatorio que tenga relación con los años de aporte que hayas realizado».