El escándalo que se desató en la ciudad de Alberdi a partir de un audio subido de tono no se debilita, al contrario con las horas crecen los rumores y trascendidos. Todos los vecinos están alarmados por lo que ocurría en la municipalidad. Muchos no lo pueden creer, otros sospechaban que algo malo había escondido y disimulado.
El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz solicitó la detención del ex intendente Luis “Pato” Campos, su ex secretario de Hacienda José Roldán y el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Giménez. Sin embargo, no pudo avanzar con el pedido contra la legisladora Sandra Figueroa —esposa del ex jefe municipal— debido a que cuenta con fueros parlamentarios.
Se lleva a cabo la investigación del delito de irregularidades en la concesión de obras públicas, lavado de activos y vínculos con redes de la droga. El fiscal que investiga la causa solicitó al juez Federal José Manuel Díaz Vélez continuar con la pesquisa y salvado un vicio procesal pudo avanzar.
Gendarmería Nacional secuestraron teléfonos celulares (incluido el de la legisladora Figueroa), computadoras, documentación sensible y se identificaron vehículos en los distintos domicilios inspeccionados. En el caso de Giménez, fueron allanados tres inmuebles y se constató que la dirección de su empresa, Giménez Consulting Groups, no corresponde a una sede activa ni localizable.
Debido a que hay una causa judicial en sede de los tribunales provinciales, estas medidas se superpusieron con las ordenadas por la fiscal del fuero local Mónica García de Targa.
El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó al interventor Guillermo Norry para que colabora con la justicia Federal y local y entregue de forma urgente toda la documentación administrativa requerida.
Entre los puntos clave de interés, el fiscal apunta a reconstruir los movimientos financieros, compras, contrataciones y adjudicaciones de obra pública realizados por el municipio desde 2017. El juez Díaz Vélez también autorizó la inhibición general de bienes a nombre de los cuatro principales investigados, una medida que busca asegurar eventuales recuperos patrimoniales.
Los imputados todavía no fueron citados a declarar, pero en algún momento ocurrirá. Por ahora se analizan todas las pruebas y elementos que tiene la justicia Federal. Adelantaron fuentes de ese tribunal que la causa será compleja, pero confían en avanzar hasta llegar a conocer la verdad.