La cifra tiene muchísimos ceros, pero para los padres que perdieron a sus hijos recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba no significa un consuelo ni nada que se le parezca. Este miércoles, la Cámara Séptima del Crimen de la provincia condenó a la enfermera Brenda Agüero a la pena de prisión perpetua luego de que fuera declarada culpable por un jurado popular.
La decisión fue por mayoría y a la enfermera le atribuyeron los homicidios calificados de cinco bebés en los que se probó que hubo una acción externa para inocularles dosis de insulina o potasio. Mientras que otros ocho recién nacidos lograron sobrevivir.
En el veredicto no solo se dieron a conocer las cuestiones penales, sino también los montos que deberá pagar el Gobierno de la Provincia de Córdoba en concepto de daño civil a las familias de los 13 bebés.
La cifra que se detalló en el fallo, que se dio a conocer tras 10 horas de deliberación, supera a los 700 millones de pesos. Y es sólo un estimativo, dado que se le deben aplicar intereses, como el IVA, y otros ítems cuando la sentencia quede firme.
En total, durante la lectura del veredicto se detallaron 16 demandas a las que se les hizo lugar. Y, además de las sumas que les corresponden a cada una de las familias, el Estado provincial tiene que pagarle a los peritos y abogados, particulares y oficiales, que intervinieron durante el proceso judicial.
“El tema de la acción civil hay dos maneras de presentarla cuando está vinculada con un hecho delictivo. Se puede presentar en el marco de la causa penal, para lo cual hay que constituirse como acto civil en dicha causa; o bien, después que termina la parte penal, iniciar una acción civil en ese fuero”; describió a Clarín una fuente judicial.
Y continuó: “Esos son dos caminos que se pueden transitar y cualquiera de los dos es posible. En este caso, los abogados se constituyeron en actores civiles en la instancia penal y por eso se resolvió en esta misma instancia.”
Por otro lado, la sentencia rechazó una serie de demandas de las partes que, de haber sido aceptadas, hubieran incrementado considerablemente la cifra mencionada.
Si bien los cargos de las demandas civiles fueron en contra de Brenda Agüero y los otros acusados llevados a juicio, será el Gobierno de Córdoba el que deba hacerse cargo del pago. Es este caso, los demandados fueron la enfermera y 10 funcionarios del Hospital Neonatal y del gobierno provincial.
Pero una institución como el Hospital Materno Neonatal no tiene responsabilidad penal por lo que sus dependientes ocasionen o provoquen en terceros. “La responsabilidad del Estado provincial es a título objetivo, por ser un empleado de esa institución el que produjo ese daño”, indicó otra fuente consultada.
En concreto, las familias de los cinco bebés asesinados recibirán, cada una, sumas superiores a los 100 millones de pesos, sin contar los intereses actualizados al momento de que la sentencia quede firme.
A su vez, se espera que las distintas partes presenten planteos de oposición al fallo. En especial, las defensas, porque las condenas fueron por mayoría, no por unanimidad.