En un nuevo encuentro de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, envió un mensaje directo a las provincias: el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar, pero advierte que la situación fiscal es delicada. “Nosotros siempre tenemos una actitud positiva, lo que no da a veces son los números. Trataremos de ver cómo llegamos”, señaló en declaraciones a la prensa.
Los mandatarios provinciales reclaman una mayor participación en los fondos nacionales, a través de una redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una suba en la coparticipación del impuesto a los combustibles.
“En la Nación hemos hecho ajustes y bajado muchos impuestos, y esperamos que la actitud sea recíproca. La situación económica tanto del Estado Nacional como de los provinciales debería preocupar a todos los líderes”, planteó Francos, y cuestionó la disparidad en los esfuerzos de las provincias: “Algunas han hecho mucho, pero nunca se hace lo necesario”.
El jefe de ministros volvió a insistir en la necesidad de achicar el gasto público: “El gasto ha sido reducido fundamentalmente en Nación. Las provincias deberían analizar eso”, remarcó.