En agosto comenzarán las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Hay siete empresas que precalificaron y ahora se espera el informe donde se determine a quien se adjudicará la obra que demandará 58 millones de dólares.
En estos momentos el comité responsable del proceso está evaluando las ofertas económicas y deberá decidir en breve plazo cuál es la más conveniente que se adapta a los pliegos de licitación.
Las inversión no requerirá de fondos públicos. Proviene del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Pero el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán, estuvieron encabezando el acto donde se anunció la licitación. Ambos están en campaña y buscarán capitalizar parte de este acontecimiento.
Trascendió que son siete las empresas que compiten por la obra: PMP SRL.- Szczech SA (en UTE); Del Sol SA; Constructora Sudamericana SA; Procon SRL; Criba SA; y la UTE Pose SA – Gama SA (la única tucumana aún en carrera).
El plazo de la obra es de 26 meses, en ningún momento dejará de estar en funcionamiento la aeroestación. Es un acto de justicia para la provincia de Tucumán que vive con expectativa la llegada de dos empresas que comenzarán a operar vuelos internacionales. Se trata de COPA que realizará vuelos desde el Benjamín Matienzo hacia Panamá, que el mayor hub distribuidos de América Latina y LATAN que retomara los vuelos a Lima, otro hub interesante para quienes quieran viajar a cualquier país del mundo.
El aeropuerto pasará de la actual superficie cubierta de 8.600 metros cuadrados hasta los 10.000 metros cubiertos, incrementando otros 1.400 a los existentes.
Se multiplicarán las mangas y los espacios de atención a los pasajeros. Se prevé dos nuevos sectores gastronómicos, se reformulará el hall de partidas, con cuatro puertas de embarque nacional y dos internacional; y un nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros. La sala de embarque también será ampliada, de 650 metros cuadrados actuales a 1.800. Se pasará de dos a cinco puertas de embarque simultánea. Además, la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales, según los anuncios.
Los tucumanos podremos disfrutar de un aeropuerto moderno y con las comodidades necesarias como para hacer más placenteros los viajes.