Categorías
Noticias Sociedad

Hospital Garrahan: el fuerte cruce entre los profesionales de la salud y un inspector del Gobierno

En medio de un nuevo paro de los profesionales del Garrahan, echaron a un inspector de la Secretaría de Trabajo que tomaba lista de los manifestantes.

El miércoles 25, los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan llevaron a cabo un nuevo paro de 24 horas en reclamo por una recomposición salarial y en defensa del centro pediátrico más importante del país. En ese contexto, tuvo lugar un fuerte cruce entre presuntos inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Nación y los integrantes del gremio del nosocomio, que denunciaron “aprietes” en el lugar.

La asamblea de trabajadores del Hospital Garrahan, además, había convocado a un festival como otra medida de fuerza en torno al paro general. “Después de meses de mucho esfuerzo, estamos llegando a momentos decisivos de una lucha enorme. Lo hicimos acompañados, abrazados por miles que se sumaron a esta causa con todo el amor y la solidaridad”, rezaba el comunicado del gremio APyT del Garrahan.

En el festival, las agrupaciones Baila La Chola, Las Manos de Filippi y el cantautor Peteco Carabajal, entre tantos otros artistas, dieron shows en vivo en apoyo a los trabajadores del Hospital. Sin embargo, la llegada de empleados de la Secretaría de Trabajo de la Nación provocó que la atención de los presentes se corriera de lo que sucedía en el festival.

Tal como quedó expuesto en los videos que el propio gremio subió a sus redes, un par de empleados de la Secretaría de Trabajo se acercaron a la manifestación para tomar lista de los profesionales presentes durante el paro. De acuerdo con lo expuesto por los integrantes del gremio del Garrahan, un inspector estuvo tomando datos de los trabajadores del nosocomio, hasta que la secretaria general del gremio, Norma Lezana, pudo advertir lo que sucedía.

En el video se ve cómo los profesionales le piden al inspector, que “recorría servicios pidiendo asistencia al personal”, que hablase con los abogados del gremio para solicitar los datos que necesitaba. “No te lleves los datos. Pedímelos a mí que soy la secretaria general del gremio. Yo te voy a contestar con nuestro equipo de abogados porque esas personas tienen representantes gremiales. Lo que estás haciendo vos, que sos un empleado, es llevarte datos de los compañeros y eso es excesivo”, le dijo Lezana al hombre.

Asimismo, desde el gremio consideraron que la aparición del empleado de la Secretaría de Trabajo pidiendo datos de los presentes fue “una provocación e intimidación del Gobierno Nacional”, que fue “rechazada y repudiada por las y los trabajadores del hospital”.

En otros videos compartidos por distintos usuarios en la red social X, se observa cómo los propios profesionales echaron al inspector afuera de la institución, pese a que se trataba del primer acercamiento por parte del Gobierno durante los últimos meses del conflicto.